Un vocero del Fondo Monetario Internacional informó la noche de este martes que no se le prestará dinero a Nicolás Maduro.
«Desafortunadamente, el Fondo no está en condiciones de considerar esta solicitud», porque «no hay claridad» sobre el reconocimiento internacional del gobierno de ese país».
Así lo informó un vocero del FMI a la AFP, desestimando el pedido de ayuda de USD 5.000 millones que realizó Nicolás Maduro mediante su canciller Jorge Arreaza.
20 años sin FMI
Venezuela recurrió por primera vez en casi 20 años al Fondo Monetario Internacional (FMI) en procura de 5.000 millones de dólares para enfrentar al nuevo coronavirus en medio de una pavorosa crisis económica.
En una carta dirigida a la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, divulgada este martes, el presidente Nicolás Maduro le pidió “una facilidad de financiamiento por 5.000 millones de dólares del fondo de emergencia del Instrumento de Financiamiento Rápido”.

Esos fondos, escribió Maduro, “contribuirán significativamente para robustecer” los “sistemas de detección y respuesta” ante la pandemia, que hasta el momento ha causado 33 enfermos en Venezuela, sin fallecidos.
Este auxilio solicitado por Maduro al FMI es el primero que gestiona Venezuela desde 2001.
El organismo ha sido muy cuestionado en dos décadas de gobiernos chavistas y la última visita de una de sus misiones técnicas a Caracas fue en 2004.
Consultado por AFP, el FMI declinó hacer comentarios por el momento.
El fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) amenazó con romper con el ente multilateral en 2007, después de anunciar el pago de deudas pendientes, pero no llegó a dar ese paso.
AFP
Visítanos en Twitter e Instagram