La mañana de este jueves 25 de junio, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana trasladaron a tribunales ordinarios a la abogada Eva Leal.
Leal fue detenida salvajemente por una funcionaria de la GNB cuando la jurista grababa con su celular a un grupo de militares en una alcabala que le exigian que pagara una multa por circular en Barquisimeto durante la cuarentena.
Leer más: GNB agredió a abogada en Barquisimeto
Luego de permanecer más de 72 horas en el Destacamento 112 de la GNB de Lara, la abogada fue trasladada a tribunales.
En el video grabado por sus familiares y compartido en redes sociales, estos denuncian que Leal era sacada «a escondidas» por uno de los laterales de los tribunales.
Denuncian además que le fue negado el derecho a la legítima defensa y no le permitieron un abogado para que la representara.
Sin embargo, el abogado Joel García reveló que la jurista Eva Leal se opuso a un defensor público y tuvieron que permitir el acceso a la defensa privada.
Se desconoce al momento de redactar esta nota, el paradero de Leal ya que a su salida de tribunales no se informó su destino. El periodista Sergio Novelli presume que la abogada fue trasladada a la Base Aérea Vicente Landaeta Gil, en Barquisimeto.
De abogada a víctima
La jurista se dirigía a su casa, ubicada en el sector de El manzano en Barquisimeto, junto a un hermano y varios sobrinos, cuando fue retenida en una alcabala de la GNB, instalada a escasos metros de su casa.
Por circular durante la cuarentena, los funcionarios le indicaron que debía pagar una multa de 5 unidades tributarias, los tripulantes no se opusieron a pagar la multa, pero inmediatamente le dijeron que también deberían pagar otra multa de 150 mil bolívares por por cada tripulante del carro.
La jurista le solicitó a los efectivos castrenses la gaceta donde salía esa resolución y al ver la actitud hostil de los funcionarios decidió sacar su celular y grabar a los GNB, lo que indigno a la primer teniente María de los Ángeles Palmera, quien se lanzó sobre la víctima y la agredió salvajemente.
Leal fue detenida y tuvo que recibir cinco puntos de sutura en el rostro, debido a una herida propinado por Palmera.
La tarde de ayer se rumoreó la posible detención de Palmera, pero hasta este momento ninguna autoridad ha confirmado o negado tal versión.
Visítanos en Twitter e Instagram