Nacional

Régimen y oposición coinciden en rechazar demanda de Guyana

Delcy Rodríguez y María Belandria, representantes del régimen de Nicolás Maduro y del gobierno interino de Juan Guaidó coinciden en criticar la demanda de Guyana contra Venezuela por la territoriedad del Esequibo.

«Absurda» demanda

Delcy Rodríguez tildó este 30 de junio de “absurda” la audiencia preliminar de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) donde se trató la demanda de Guyana contra Venezuela.

“Venezuela nunca ha reconocido a la CIJ para ninguna contención y especialmente para la controversia sobre el Esequibo”, expresó Rodríguez.

Leer más: «Raúl Gorrín es la lavadora del régimen»

Además, para su consideración, la posición de Guyana “nunca ha sido llegar a un acuerdo con Venezuela” detallando que el régimen ha presentado 21 propuestas para la negociación. “Venezuela nunca ha dado consentimiento para llevar esta controversia territorial a la corte internacional de justicia”, reiteró Delcy Rodríguez.

Asimismo, aseveró “la segunda parte sustancial es la ausencia del consentimiento de Venezuela para recurrir a la Corte Internacional de Justicia, hoy se dio una audiencia telemática”.

También señaló “Bajo ningún concepto se puede obligar a las partes a acudir a la corte sin su consentimiento” y agregó que tampoco se puede disponer de forma unilateral sobre el Esequibo.

Este es el memorandun enviado por el régimen de Venezuela

Belandria y la demanda

La embajadora de la administración de Juan Guaidó en Brasil, María Belandria, recordó que ante la audiencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda de Guyana sobre Venezuela en el litigio del territorio Esequibo, laudo arbitral de 1899, Venezuela no reconoce la jurisdicción de de la CIJ debido a que «en nuestra tradición los problemas de delimitación deben resolverse en forma bilateral y amistosa. No por la vía de hecho o judicial».

Afirmó además que Guyana tampoco adhirió el protocolo que reconoce la jurisdicción de la CIJ.

“De allí que está audiencia forzada por Guyana no debería tener otra resolución que la declaratoria de falta de jurisdicción e inadmisibilidad de la acción incoada”, explicó a través de su cuenta en Twitter.

«Saldrá muy caro»

Por su parte, Rocio San Miguel criticó tanto al régimen como a la oposición por no acudir a la audiencia de la Corte Internacional de Justicia.

«Injustificable ante la historia, no haber asistido Venezuela a la Corte. Una torpeza que saldrá muy caro al país»

Rocio San Miguel en Twitter

Con información de La Patilla, Aporrea y 800Noticias

Comentarios