Nacional

WSJ: Instalan supermercado en Caracas perteneciente a conglomerado iraní

Wall Street Journal publicó que un conglomerado iraní propiedad del Ejército, vinculado a un programa de misiles, estableció un supermercado en Venezuela.

La compañía estaría también vinculada a la élite de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, que fue designada por Estados Unidos como una organización terrorista.

El lugar en donde está ubicada la tienda, en Terrazas del Ávila, era antiguamente una sucursal importante para el Comité Local de Abastecimiento y Producción.

Leer más: Rodrigo Cabeza: Jamás se postuló un gobierno que persiguiera a quien piensa distinto

Ahora se anuncian exclusivamente marcas propiedad del ejército iraní, como Delnoosh, que produce salsa de tomate y atún enlatado; y Varamin, que produce aceite de girasol.

Las firmas son dos de las muchas subsidiarias de una compañía llamada Ekta, según su sitio web, que se creó como un fideicomiso de seguridad social para veteranos militares iraníes.

Ekta está dirigida por Issa Rezaie, un veterano ejecutivo en compañías propiedad de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.

La empresa está subordinada al Ministerio de Defensa iraní y a las Fuerzas Armadas de Logística, otra entidad sancionada por los Estados Unidos por su presunto papel en el desarrollo de misiles balísticos, según el Tesoro de los Estados Unidos.

Informes de la Inteligencia estadounidense indican que se requiere la aprobación de los CGRI para que cualquier negocio iraní pueda operar en el extranjero. Agregan, además, que Teherán designó a líderes retirados para dirigir las compañías para evitar las sanciones.

“Este es el sancionado ejército de Irán que aprovecha a los venezolanos sancionados desesperados por ganar dinero. No lo hacen por la bondad de su corazón“, dijo al medio estadounidense Russ Dallen, socio gerente de Caracas Capital Markets.

Con información de: La Patilla


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios