Nacional

Cidh ratifica medidas de protección a Humberto Prado y familiares

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) decidió mantener vigente las medidas provisionales otorgadas hace 11 años al abogado, Humberto Prado, además de la ampliación a los integrantes de su grupo familiar.

La decisión de la CIDH, en cuanto a mantener y ampliar estas medidas provisionales, está basada en una campaña de ataques y desprestigio en contra de Humberto Prado y su entorno que recrudeció a partir del año 2014.

Leer más: El Aissami anunció que evoluciona satisfactoriamente al Covid-19

Entre 2015 y 2020 hubo más de 20 señalamientos contra Prado en medios públicos; además de “acciones de hostigamiento en aeropuertos venezolanos, intervención y exposición pública de comunicaciones privadas, amenazas de invalidación de documentos de identificación”.

El alcance del hostigamiento constante también afectó a Carolina Girón, esposa del también Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos, quien ha sido víctima de vigilancia en su lugar de residencia y persecución.

Es importante recordar que estas medidas provisionales fueron otorgadas en 2009 y reiteradas en 2011, 2012 y 2015, en las que se exhorta a la dictadura venezolana a “que adopte las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal del señor Humberto Prado” y poner fin a todo tipo de hostigamiento y a la campaña de desprestigio en contra de Prado y todos los defensores y defensoras de derechos humanos en Venezuela.

En torno a todo lo anterior, entre otras pruebas presentadas, la Corte IDH determinó que la situación de riesgo del defensor sigue vigente y “las medidas provisionales deben permanecer en vigencia en tanto la Corte considere que subsisten los requisitos básicos de extrema gravedad y urgencia y la prevención de un daño irreparable a los derechos de aquéllos protegidos por tales medidas“.

Con información de: La Patilla


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios