Nacional

Pacientes renales en Caracas denuncian retraso en diálisis

Pacientes renales en Caracas denuncian retraso en diálisis; porque los trabajadores de la unidad Juan Pablo II, no cuentan con equipos de protección personal y bioseguridad.

Al menos 90 pacientes se dializan cada día, repartidos en tres turnos. La atención comienza a las seis de la mañana. Los 35 pacientes que se dializan en el primer turno de la mañana no se habían sometido a la terapia sustitutiva renal este miércoles 5 de agosto: trabajadores decidieron no abrir y evaluaban cerrar la unidad por falta de condiciones para trabajar y para recibir pacientes.

Leer más: Colegio de enfermeras: 80% de la población podrían quedar contagiados

Pablo Borges, coordinador de enfermería de la unidad de diálisis, destacó que desde hace un mes han enviado comunicados a la empresa Diálisis Care y al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) pidiendo la dotación de material de bioseguridad y materiales médico-quirúrgicos, como gasas, que eran dotados mensualmente y ahora son insuficientes. Dos semanas después, se volvieron a comunicar, pero la respuesta fue negativa.

“Tenemos 15 casos de neumonía y van dos fallecidos. Ya la neumonía empezó hace 15 días y se ha propagado con los pacientes. Hemos pasado cartas y no recibimos respuestas”, dice Borges.

Pacientes renales exigen dotación de insumos

Trabajadores denuncian que el segundo paciente murió en las últimas horas en la misma unidad de diálisis Juan Pablo II con una neumonía bilateral. Había sido evaluado en los hospitales de Coche y El Algodonal. A pesar de esto, no les han realizado las pruebas para descartar COVID-19 y han sido los propios trabajadores quienes se han organizado para desinfectar entre ellos y con la ayuda de un compañero de Protección Civil.

“Todavía estamos expuestos. Queremos respuesta de la empresa y entes del Estado”, añade el coordinador de enfermería. Destaca que el personal no quiere paralizar las actividades, pero desean proteger tanto a los pacientes como a los trabajadores.

Desde hace dos meses, el centro de salud presta un deficiente servicio a los pacientes que ameritan con urgencia las diálisis; ya que la mayoría deben acudir tres veces a la semana y no sucede de esta manera, empeorando la salud de los afectados.

Con información de: Efecto Cocuyo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios