Mundo

Baltazar Garzón: Trump usa a Alex Saab para reelegirse

El exjuez español Baltazar Garzón, quien integra la defensa del empresario colombiano Alex Saab, considera que Estados Unidos usa la carta de la extradición contra su cliente como una herramienta política y alcanzar un objetivo en su «guerra particular» contra funcionarios e instituciones de Venezuela.

Garzón manifestó ser respetuoso de la justicia que se imparte en Cabo Verde, así como la soberanía de la nación insular africana pero cree que sus autoridades no deben permitir una «ofensiva» por parte de Washington al usar «mecanismos de persecución judicial» contra Saab, aunque sí reconoció que es un caso de disputa legal pero con objetivos políticos.

“No se puede renunciar al principio de reciprocidad, como hizo el Ministro de Justicia frente a Estados Unidos, porque es indispensable. No puedes hacerlo como representante político porque es un derecho del pueblo. Si Estados Unidos no ofrece reciprocidad, Cabo Verde tampoco debería ir más allá», dijo según el diario El Tiempo y negó que Alex Saab sea el testaferro del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Leer más: FVM: No están dadas condiciones para iniciar clases en septiembre

El letrado español insinuó que los motivos por los cuales la administración Trump quiere al barranquillero de 48 años, más allá de que existan causas legales en su contra por varios años y que sea una forma de poder hallar rutas a dineros de los venezolanos, es más un motivo de campaña por el proceso electoral que se celebrará en noviembre.

«Utilizaremos todos los  mecanismos nacionales e internacionales para evitar la extradición, que el presidente de Estados Unidos está diseñando con carácter electoral y, por tanto, político”, enfatizó.

Resaltó que apelará la decisión del segundo juzgado y reforzarán que el caso es meramente político contra Alex Saab, alertando que en la disputa que existe entre Washington y Caracas está en juego la libertad y la vida de su cliente «que, hasta el momento, no ha podido probar ninguna de las acusaciones que hace Estados Unidos en su contra».

Por otro lado, Baltazar Garzón negó tener alguna intención de acudir a la Corte Penal Internacional porque entiende que este caso no está dentro del alcance de la CPI. Pero, promete hacer todo lo posible para agotar las instancias que tiene a su alcance y lograr la libertad de su defendido.

En la víspera, el abogado español envió una carta al Nuevo Herald en la que describió que Alex Saab ha perdido 20 kilos en 54 días, que tiene problemas serios de salud y que estas condiciones se exacerban con el calor extremo que se registra en Cabo Verde. «Son unas condiciones muy graves que en casos similares y siendo otro diferente a EEUU el agente de persecución, no se llegarían a producir”, enfatizó.

Con información de: Tal Cual


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios