Mundo

UE no reconoce victoria de Lukashenko en Bielorrusia

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) decidieron este miércoles no reconocer la victoria de Alexander Lukashenko en Bielorrusia; luego de las elecciones presidenciales del 9 de agosto.

Leer más: Presidente de Malí detenido por militares rebeldes

«Las elecciones no fueron justas ni libres y no cumplieron los estándares internacionales. No reconocemos los resultados presentados por la autoridades bielorrusas», declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa al término de una cumbre telemática de líderes comunitarios.

«Apoyamos al pueblo de Bielorrusia para que decida su destino,» ha asegurado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al termino de la cumbre virtual en la que los líderes de la Unión Europea han confirmado que no reconocen el resultado de los comicios del pasado 9 de agosto que dieron a Alexander Lukashenko como vencedor, y han mostrado su solidaridad con los ciudadanos que llevan semanas manifestándose en las calles contra el régimen.

No es habitual que los líderes de la UE se reúnan en pleno agosto, aunque sea por videoconferencia. Pero Bruselas ve en Minsk el caldo de cultivo perfecto para otra crisis a sus puertas y trata de actuar rápido y con contundencia. Los jefes de Estado y de Gobierno de los estados miembros han mandado hoy un mensaje a Lukashenko: no reconocen su victoria en las elecciones del pasado 9 de agosto, el pueblo bielorruso merece una transición democrática y solo el pueblo bielorruso puede decidir cómo hacerlo. «Las elecciones no fueron ni libres ni justas y no se ajustaron a los estándares internacionales ha insistido Michel, «el pueblo bielorruso merece algo mejor.»

La UE trata de proteger la revolución iniciada por la oposición de injerencias externas, dejar claro que es una cuestión por y para los bielorrusos, con los fantasmas de la guerra en Ucrania aún muy presentes. Por eso el presidente del Consejo Europeo se entrevistó con Vladimir Putin por teléfono antes de la cita. Según fuentes comunitarias, Michel y Putin exploraron formas de asistir el diálogo. «Es importante que ambos estemos convencidos de la necesidad de apoyar todos los esfuerzos posibles para que haya un proceso pacífico,» ha asegurado el presidente del Consejo, que se muestra confiado en la buena voluntad del Kremlin.

Con información de: Noticiero Digital y El Mundo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios