La líder nacional del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, contestó al el presidente (e) designado por la AN, Juan Guaidó que la propuesta debe ser una «operación de paz» sobre Venezuela.
Así lo señalaron anoche en Twitter, poco después de los anuncios de Guaidó en donde llamó a Machado, Andrés Velásquez, Henrique Capriles y otros opositores a unirse en una vía que le haga frente a al «fraude electoral» de diciembre.
La propuesta de Vente Venezuela fue presentada el 8 de junio. Básicamente apuesta por una intervención aliada en Venezuela y de acuerdo con Machado, «oponerse a la presencia de esa fuerza internacional es condenar a la nación al dominio de las mafias y permitir la destrucción de las democracias de América».
Leer más: Guaidó convocó liderazgos del país a una ruta unitaria en 10 días
«Si bien no existe un ‘derecho de intervención’, sí es legítima la ‘obligación a intervenir y el Derecho a Proteger’ [R2P]”, afirmó Machado. También enumeró los objetivos de esa “operación de paz multifacética”: a) control del territorio, seguridad y desarme; b) asistencia humanitaria primaria; c) reconstrucción de la infraestructura de emergencia y de los servicios públicos; d) restauración de la ley y el orden; e) promoción del Estado de Derecho y f) reinstitucionalización democrática del país.
Y agregó: “Desde un punto de vista causal, el éxito de cada uno de estos objetivos es prerrequisito para el éxito de los otros”. Por esto, consideró que esta operación no debe depender de una sola organización, sino que debe estar conformada por distintos aliados (instituciones y países) con disposición y legitimidad regional en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y diferentes mecanismos interamericanos.
Propuesta de Guaidó
Ayer, Guaidó hizo la propuesta a los liderazgos del país de acordar y presentar «un camino común» para enfrentar “al fraude y salvar” a Venezuela.
“Hemos construido y vamos a exponer una hoja de ruta para enfrentar al fraude y salvar a Venezuela. Propongo a todos los liderazgos del país que asumamos un compromiso: acordar y presentar un camino común en los próximos días. #PorUnaRutaUnitaria”, posteó Guaidó en su cuenta oficial Twitter, junto a un video donde señala que el camino común se discutiría para los próximos 10 días.
El líder opositor reiteró que el principal elemento de éxito de cualquier política “es reunir y ejercer a la mayoría. Así ganamos en 2015 y desmontamos el fraude de 2018. Hemos reunido apoyo y construido mayoría. Todos sabemos que necesitamos salir de la dictadura. El cómo lo debemos accionar unidos”.
“Presentaremos a los líderes y sectores del país una ruta para reunir el consenso y la fuerza necesaria para ejercerla en pandemia y en dictadura. Convocamos a todos los sectores para incorporar sus propuestas. Es hora de escucharnos y juntos asumir nuestro rol en esta lucha”, acotó.
Con información de: Tal Cual
Visítanos en Twitter e Instagram