James Story, encargado de Negocios de la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela, pidió investigar la fuente de financiación de familias de miembros del alto mando militar venezolano que viven en España y otros países de Europa.
“Tenemos informes de que 60% del alto mando militar tiene familiares en España. Primero, mandar a la familia al extranjero significa que no tienes confianza en las perspectivas a largo plazo en tu país. Y es importante para España y otros países prestar atención a la fuente de financiación de esas familias venezolanas en Europa. Si eres coronel y ganas de 15 a 20 dólares estadounidenses al mes, ¿cómo puedes permitirte mantener a tu familia en un apartamento en Barcelona o tener una casa o comprar un negocio en Madrid? Es imposible”, manifestó en una entrevista para el diario español ABC.
“Creo que España, y ciertamente países de Latinoamérica, Estados Unidos, tienen la responsabilidad de ver de dónde viene este dinero y no permitir el robo de recursos de Venezuela. Todos tenemos que usar las herramientas y procedimientos a nuestra disposición para hacer esas investigaciones y reconozco que no todas serán iguales, pero aún tenemos la responsabilidad de investigar esas riquezas de origen desconocido”, agregó.
Elecciones transparentes para Venezuela
Story reiteró la posición de Estados Unidos de exigir elecciones libres y transparentes para Venezuela.
“El pueblo de Venezuela debe tener la oportunidad de elegir a sus propios líderes y no a través de elecciones ficticias como la del próximo 6 de diciembre, sino con elecciones reales y transparentes. Venezuela no ha tenido esa oportunidad”, indicó.
Sobre el llamado a participar en las elecciones que hizo el opositor Henrique Capriles, el diplomático indicó que el exgobernador del estado Miranda decidió luchar por condiciones mínimas para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, sin embargo, ninguna de ellas se ha cumplido.
Leer más: Italia: Silvio Berlusconi sale del hospital tras superar Covid19
“El señor Josep Borrell intentó llegar a un acuerdo con el régimen para conseguir condiciones mínimas y fracasó”, añadió.
“No he visto nada que indique que esa dictadura esté dispuesta a tener elecciones libres. No puede haber elecciones libres si el Tribunal Supremo elige al Consejo Nacional Electoral y además añade 110 escaños a la Asamblea Nacional de 167 a 277. Eso se añade a la censura, la represión, el acoso a partidos políticos de la oposición y de la propia izquierda”, dijo.
Reiteró que una posible solución sería tener un gobierno de transición donde los ciudadanos decidan incluso si Nicolás Maduro u otros disidentes del régimen pueden participar en elecciones.
Afirmó que en dicho periodo de transición tendría cabina cualquier corriente de pensamiento.
Con información de: El Nacional
Visítanos en Twitter e Instagram