Nacional

Desastre ambiental: Pdvsa contamina más de lo que produce

En tan solo nueve meses del 2020, han ocurrido varios derrames de crudo por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que ha evidenciado que ha dejado de refinar para contaminar.

Un reportaje del medio de comunicación Tal Cual alertó que los derrames petroleros afectaron parques nacionales, arrecifes, campos de cultivo e, incluso, hogares. En el mes de agosto, en tan solo una semana, se registraron dos fugas de crudo en Anzoátegui, una en Carabobo y otra en Falcón.

Uno de estos incidentes es considerado uno de los mayores desastres ambientales en la historia de Venezuela, cuando se vertieron 22.000 barriles de petróleo desde la refinería El Palito. Esto impactó cuatro kilómetros de costa en Carabobo y ocho cayos en el parque nacional Morrocoy, en Falcón.

Leer más: Llegó el buque Negra Hipólita con más gasolina para Caracas

Pdvsa llegó a producir 3,2 millones de barriles diarios (b/d) en el 2008, cuando inició una vertiginosa caída hasta que en el 2020 se produzcan 339.000. Esta cifra es equiparable a la de 1935, cuando Venezuela no era una potencia petrolera, como alguna vez llegó a ser.

Los incidentes de crudo no son nuevos, dado que entre 1979 y 1999 el volumen vertido por fugas, derrames y filtraciones fue de 24.233 barriles. No obstante, las cifras oficiales indicaron que entre 2009 y 2016 se desparramaron 1.098.936 barriles de petróleo y a partir de 2017 la compañía dejó de publicar los datos.

Caos en Pdvsa a gran escala

En los últimos 20 años han ocurrido cientos de incidentes operaciones y laborales, con una recurrencia de dos a tres sucesos semanales desde 2006. Por su parte, en el 2012 ocurrió la peor tragedia petrolera en la historia de Venezuela, cuando una explosión en la refinería de Amuay, Falcón, generó 55 fallecidos, 156 heridos y decenas de desaparecidos.

En este contexto, la división de Oriente es la más contaminante del país, dado que ahí se han acumulado grandes y crecientes montañas de coque. Además, hay cúmulos de azufre, un polvo verde-amarillento que brilla ante el sol.

“Todo el oriente está repleto de desechos petrolíferos”, dijo Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa entre 2004 y 2013.

Asimismo, el venteo y la quema de gas contribuye al efecto invernadero, por lo que todos los factores impactan a la atmósfera. Estos residuos afectan a la fauna local y generan graves enfermedades respiratorias a los trabajadores, producto de los altos niveles de plomo en su sangre.

Los periodistas del portal Tal Cual precisaron que entre 2013 y 2020 localizaron 49 importantes derrames de crudo en el oriente del país. Adicionalmente, se notaron 30 fugas de crudo en el occidente de Venezuela, entre las que destacas 21 que afectaron el Lago de Maracaibo, en Zulia, que indican la gravedad de la contaminación generada por Pdvsa.

Con información de Caraota Digital


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios