Talento Núcleo

Un oboísta venezolano conquista el Mozarteum de Salzburgo

El oboísta venezolano, Marco Cegarra quedó seleccionado para ocupar uno de los cuatro puestos para el Master de Oboe en la reconocida Universidad Mozarteum Salzburgo bajo la tutela del Profesor alemán Stefan Schilli, principal en la Orquesta de Bavaria.

Oriundo de de Trujillo, pueblo de los Andes venezolanos, este joven venezolano demostró su talento y se encuentra entre los principales oboístas de su generación. Demostrando así, el talento venezolano que se destaca y llega a los más altos niveles de profesionalización.

Cuando hablamos de la ciudad de Salzburgo hablamos de uno de los centros musicales de mayor renombre y movimiento cultural desde los tiempos de Mozart.  Hacer música en Salzburgo es un privilegio para cualquier artista, más aún cuando se es joven y en plena formación.

Esta oportunidad la tiene Marco Cegarra; después de pasar por dos rondas de audiciones con la participación de al menos una treintena de oboístas. La primera ronda, la hizo a distancia a través de un video debido a las restricciones impuestas por el Covid 19.

Pero, las obras de carl Carl Philipp Emmanuel Bach,  Antal Dorati y Luciano Berio grabadas en el video, le dieron el paso a una segunda ronda presencial a la que sólo fueron llamados cuatro aspirantes que debieron interpretar el concierto para oboe de Richard Strauss, exigente obra del repertorio para el instrumento. Los cuatro, un francés, una coreana, un polaco y el venezolano fueron admitidos.

El músico lo lleva en la sangre

El oboísta venezolano proviene de una familia de músicos: su padre y profesor de oboe José Luis Cegarra, director de la Orquesta Sinfónica y la Banda Sinfónica “Laudelino Mejías” del estado Trujillo. Su madre Anny Cauz, cantante de música popular y su tío, Julio Cegarra, el Timpanista de la Orquesta Filarmónica Nacional y reconocido profesor de percusión y solfeo en Caracas.

Marco Cegarra obtuvo su título de oboísta en la escuela  de música “Esteban Rasquin” de Trujillo, complementando su formación con la oportunidad que da El Sistema de adquirir una destreza orquestal desde temprana edad.

Leer más: Venezolana fue becada por la NASA

También, fue miembro de la Orquesta Regional y de la Orquesta Sinfónica de Trujillo e integró  la Orquesta Nacional de Niños de Venezuela bajo la dirección de Sir Simon Rattle y de otros directores como su padre José Luis Cegarra, Gustavo Dudamel, Christoph Altstaedt, Christoph Müller, Lothar Zagrosek, Hilary Griffiths y Hans Jürgen Schnoor.

Luego de las clases magistrales en Caracas ofrecidas por el Sistema con importantes maestros tales como: Maurice Bourgue,  Diethelm Jonas  y David Walter;  le abrieron el camino para que en 2012 a la edad de 17 años, se trasladó a París para estudiar en el Conservatorio de Boulogne Billancourt con el maestro Olivier Doise. 

Ahora, en 2015 terminó sus estudios con un Diplômé d’études musicales mención Très bien. Durante sus estudios en París también tuvo la oportunidad de crear una nueva obra para el repertorio de oboe junto con el compositor Medhi Kazerouni.

En 2016 se muda a Alemania para continuar sus estudios en la Escuela Superior de Música de Lübeck con el profesor Diethelm Jonas. En este país actuó como primer oboe con la Orquesta Filarmónica de Mannheim y es un invitado habitual de la Kammerphilharmonie Lübeck con motivo del Festival Eutin.

Desde diciembre de 2019 a enero de 2020 fue oboísta invitado con la Camerata Franconia en una gira por China.

Marco Cegarra participó en la grabación del CD Oboengeschichten (2018) junto con la clase de oboe de la Musikhochschule Lübeck. En este CD se puede escuchar el estreno mundial de la obra Double Reed Music del compositor alemán Dieter Mack.

View this post on Instagram

MUNDO 🌍 Marco Cegarra, oboísta oriundo de Trujillo, pueblo de los Andes venezolanos, acaba de obtener uno de los cuatro puestos para el Master de Oboe en la reconocida Universidad Mozarteum Salzburgo bajo la tutela del Profesor alemán Stefan Schilli, principal en la Orquesta de Bavaria,  quien se encuentra entre los principales oboístas de su generación. El talento venezolano que se destaca y llega a los más altos niveles de profesionalización. Cuando hablamos de la ciudad de Salzburgo hablamos de uno de los centros musicales de mayor renombre y movimiento cultural desde los tiempos de Mozart.  Hacer música en Salzburgo es un privilegio para cualquier artista, más aún cuando se es joven y en plena formación. Esta es la oportunidad que Marco Cegarra tiene ahora luego de pasar por dos rondas de audiciones con la participación de al menos una treintena de oboístas; la primera a distancia a través de un video debido a las restricciones impuestas por el Covid 19. Las obras de carl Carl Philipp Emmanuel Bach,  Antal Dorati y Luciano Berio grabadas en el video, le dieron el paso a una segunda ronda presencial a la que sólo fueron llamados cuatro aspirantes que debieron interpretar el concierto para oboe de Richard Strauss, exigente obra del repertorio para el instrumento. Los cuatro, un francés, una coreana, un polaco y el venezolano fueron admitidos. Proveniente de una familia de músicos: su padre y profesor de oboe José Luis Cegarra, director de la Orquesta Sinfónica y la Banda Sinfónica Laudelino Mejías“ del estado Trujillo; su madre Anny Cauz, cantante de música popular y su tío, Julio Cegarra, el Timpanista de la Orquesta Filarmónica Nacional y reconocido profesor de percusión y solfeo en Caracas, sin contar que su abuela paterna, la señora Inés de Cegarra, cantaba en su juventud acompañada de nuestro gran Alirio Díaz en Radio Trujillo.  Marco Cegarra obtuvo su título de oboísta en la escuela  de música „Esteban Rasquin» de Trujillo, complementando su formación con la oportunidad que da El Sistema de adquirir una destreza orquestal desde temprana edad. . . . . . . Vía 📸 @vzlasinfonica #venezolanostalentosos #devenezuelaparaelmundo ✔️🏆🌍🇻🇪🙏🎼

A post shared by 🇻🇪 Venezolanos_por_madrid 🇪🇸 (@venezolanos_por_madrid) on

Con información de Ccneesnoticias


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios