Nacional

Miguel Pizarro: venezolanos sufren de inseguridad alimentaria

Por lo menos 1 de cada 3 venezolanos sufren de inseguridad alimentaria y necesitan asistencia urgente; esto de acuerdo al Programa Mundial de Alimentos (WFP); así lo mencionó  el Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas, Miguel Pizarro.

A través de su cuenta en Twitter a propósito del Día Mundial de la Alimentación, puntualizó que «el salario mínimo venezolano no alcanza para comprar siquiera lo básico para cubrir la alimentación».

Desde que Nicolás Maduro asumió el poder en 2013, el hambre se ha apoderado de las familias venezolanas; en vista que cada vez es más difícil cubrir la canasta básica.

Leer más: Según Alvarado, una familia necesita $15 para cubrir 60% de los alimentos en 7 días

La inseguridad alimentaria se comenzó a profundizar cuando el país vivió las interminables colas por alimentos y la escasez de los mismos; que en su momento el régimen se atrevió a decir de que se trataba de «compras nerviosas».

Los cierto es que la escasez sumada a la inflación que con el tiempo se convirtió en una hiperinflación, obligó a muchos venezolanos a hurgar en la basura en el desespero de conseguir algo que comer, situación que se mantiene hasta la fecha.

Por su parte, la situación se ha tornado más complicada para lograr adquirir la canasta básica, debido a la dolarización de la economía; y muchos venezolanos no tienen acceso a divisas.

El hambre y la necesidad en general ha sido el principal detonante de la masiva migración venezolana, situación que luce indetenible si no hay un cambio político a corto plazo. 

Desnutrición

Un estudio realizado por la organización Cáritas Venezuela, reveló que la inseguridad alimentaria en Venezuela se disparó durante la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con el estudio, efectuado entre abril y julio de este año, 45% de los hogares venezolanos no consume carnes, 74% no consume lácteos y 55% no consume huevos.

«Según datos de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Venezuela es uno de los países más afectados con una inseguridad alimentaria en crecimiento» expresó Pizarro.

Con información Caraota Digital


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios