Salud

Personas con tipo de sangre O tienen menor riesgo de COVID-19

Diferentes investigaciones determinaron que la susceptibilidad de contraer la infección del COVID-19 podría variar de acuerdo al grupo de sangre del individuo: las personas con tipo O pueden presentar el menor riesgo, mientras que aquellas con A y AB podrían presentar mayor riesgo de cuadros clínicos severos.

Ver más: Cinco remedios caseros para evitar la caída del cabello

Trabajos publicados en la revista Blood Advances, llegaron a esta conclusión donde vinculan a los grupos sanguíneos con una mayor o menor vulnerabilidad a contraer la infección, así como una mejor o peor evolución al contagiarse.

En uno de los estudios se asoma que las personas con tipo de sangre O presentarían un menor riesgo de infección por COVID-19, un menor indicador de resultados graves, incluidas las complicaciones en los órganos.

Para llegar a estos resultados, los expertos compararon datos del registro sanitario de Dinamarca. de más de 473.000 personas a quienes les realizaron prueba de COVID-19, con datos de un grupo control de más de 2,2 millones de individuos.

Entre los que dieron positivo en la prueba de covid-19, encontraron menos personas con el tipo de sangre O y más personas con los tipos A, B y AB. Mientras que, los investigadores no encontraron diferencia alguna entre la tasa de infección de los tipos A, B y AB.

A pesar que los trabajos que sugieren que la sangre O es menos propensa a contraer el virus, se deben realizar mayores investigaciones para determinar con mayor amplitud el por qué y su significado en los pacientes, de acuerdo con declaraciones de los científicos del Hospital Universitario de Odense (Dinamarca).

En otro estudio, investigadores en Canadá encontraron que entre 95 pacientes críticamente enfermos con covid-19, una proporción más alta con tipo de sangre A o AB (84%) requirió ventilación mecánica en comparación con los pacientes con grupo sanguíneo O o B, que fue 61%.

El estudio canadiense también encontró que aquellos con tipo de sangre A o AB tuvieron una estadía más prolongada en la unidad de cuidados intensivos, una mediana de 13,5 días, en comparación con aquellos con grupo sanguíneo O o B, que tuvieron una mediana de nueve días.

Los hallazgos de los dos nuevos estudios proporcionan evidencia más convergente de que el tipo de sangre puede desempeñar un papel en la susceptibilidad de una persona a la infección por covid y su probabilidad de tener un episodio severo de covid-19.

Un estudio separado, publicado en The New England Journal of Medicine en junio, encontró datos genéticos en algunos pacientes con covid-19 y personas sanas que sugieren que aquellos con sangre tipo A tenían un mayor riesgo de infectarse, y aquellos con sangre tipo O estaban en un riesgo menor.

Con información de Enterate24


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios