Playas, restaurantes y licorerías, así como el Saime y el INTT estarán trabajando esta semana de flexibilización
Como parte de la activación de más sectores económicos en medio de la pandemia generada por la covid-19, el mandatario Nicolás Maduro anunció la apertura de comercios y espacios turísticos, pero estos deberán atender solo un 40% de su capacidad.
Leer más: Ferrys para Margarita desde 6$
En medio de la pandemia generada por covid-19 y a más de siete meses de haberse registrado el primer caso positivo de este virus en el país, Maduro aseguró que el esquema implementado por Venezuela que consiste en «7+7 plus» (siete días de cuarentena y siete de flexibilización) «ha funcionado a la perfección», aún cuando ha sido cuestionado por médicos y especialista en el área.
Aseguró que la curva de contagios «se ha aplanado, descendiendo de manera sostenida, significativa», es por esto que anunció la decisión de incluir más sectores económicos a la flexibilización, por lo que a partir de este próximo lunes 19 de octubre comenzarán a laborar las: mueblerías, piñaterías, quincallerías, confiterías, joyerías, casa de empeño, floristerías, viveros, perfumerías y licorerías.
También, indicó que quedan incluido en la reactivación las zonas turísticas, haciendo referencia a las playas, posadas, hoteles, balnearios, clubes, parques temáticos, teleféricos, eventos públicos en espacios abiertos, cafeterías, autocines, actividades al aire libre, restaurantes y licorerías.
Saime e INTT estarán trabajando
Por su parte, entre los organismos públicos que se podrán en marcha están el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) y el Servicio Administrativo de Migración y Extranjerías (Saime), en este último ente no aclaró si será para todo los servicios o solo para obtener la cédula, como parte de la jornada de cedulación pre-elecciones, anunciada ayer por el ministro Néstor Reverol.
Mientras que seguirán con sus labores los empleados de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
Durante la activación de estos sectores se deberá dar continuidad al cumplimento de las medidas de prevención, distanciamiento social, uso del tapabocas y lavado constante de las manos.
En las playas también se deberá cumplir el aislamiento
Durante esta alocución desde el Palacio de Miraflores, la ministra de Comercio, Eneida Laya, explicó que aún en las zonas turísticas se deberá dar cumplimiento a ciertas medidas para prevenir contagios de covid-19.
Los comerciantes estarán a cargo de la prevención, por lo que no deberán dejar que se sitúen personas en las playas sino dejan dos kioscos de por medio. Destacó que estos sectores no estaban incluidos en los 24 sectores económicos que se habían activado anteriormente.
Según Maduro, estas acciones forman parte de «las medidas necesarias y posible, a tiempo y que va a beneficiar a mucha gente que necesita trabajar, mover su economía y también a la familia venezolana».
Con información de Tal Cual
Visítanos en Twitter e Instagram