Mundo

CONTROVERSIA | Francisco pide legalizar unión civil de parejas del mismo sexo

En un documental que se estrenó en Roma el miércoles 21 de octubre, el Papa Francisco pidió la aprobación de leyes de unión civil para parejas del mismo sexo.

Las declaraciones se produjeron en un documental titulado “Francesco”,  que trata sobre la vida y el ministerio del Papa Francisco.

Allí el Sumo Pontífice reflexiona sobre el apoyo y cuidado pastoral de quienes se identifican como LGBT.

“Los homosexuales tienen derecho a ser parte de la familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a tener una familia. Nadie debería ser expulsado, o sentirse miserable por ello”, dijo el Papa Francisco.

Leer más: Investigación BBC | Escuelas religiosas de Sudán aplican abuso para enseñar

El Sumo Pontífice aclaró que “lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera están cubiertos legalmente“. “Yo defendí eso”, ratificó Francisco.

El documental cuenta con entrevistas a figuras del Vaticano como el cardenal Luis Tagle y otros colaboradores del Papa. “Francesco” analiza la defensa del Papa por los migrantes y refugiados y los pobres. Además, aborda su trabajo sobre el tema del abuso sexual clerical, el papel de la mujer en la sociedad y la disposición de los católicos y otros hacia aquellos que se identifican como LGBT.

En 2010, mientras era arzobispo de Buenos Aires, el Papa Francisco se opuso a los esfuerzos para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Si bien Sergio Rubin, el futuro biógrafo del Papa, sugirió que Francisco apoyaba la idea de las uniones civiles como una forma de prevenir la adopción generalizada del matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina, Miguel Woites, director del medio de comunicación católico argentino AICA, desestimó en 2013 que reclamar como falso.

Pero la mención del Papa de haber “defendido” anteriormente las uniones civiles parece confirmar los informes de Rubin y otros que dijeron que el entonces cardenal Bergoglio apoyaba en privado la idea de las uniones civiles como un compromiso en Argentina.

La oficina de prensa del Vaticano no respondió a las preguntas de la CNA sobre los comentarios del Papa en la película.

En 2003, encabezada por el cardenal Joseph Ratzinger y mientras era Papa Juan Pablo II, la Congregación para la Doctrina de la Fe enseñó que “el respeto por las personas homosexuales no puede conducir de ninguna manera a la aprobación del comportamiento homosexual o al reconocimiento legal de las uniones homosexuales. El bien común requiere que las leyes reconozcan, promuevan y protejan el matrimonio como base de la familia, la unidad primaria de la sociedad ”.

De igual forma, el documento afirma que “el reconocimiento legal de las uniones homosexuales o colocarlas al mismo nivel que el matrimonio significaría no solo la aprobación de la conducta desviada, con la consecuencia de convertirla en un modelo en la sociedad actual, sino que también oscurecería los valores básicos que pertenecen al común herencia de la humanidad.

La Iglesia no puede dejar de defender estos valores, por el bien de hombres y mujeres y por el bien de la sociedad misma”.

Con información de Churchpop


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios