Nacional

Vecinos de Mata Redonda, al Sur de Maracay, denuncian olvido gubernamental

Más de 1000 familias, entre propietarios, inquilinos e invasores, viven al Sur de Maracay específicamente en el sector de Mata Redonda, la cual se inundó por la crecida del río Madre Vieja que recientemente afectó a varios poblados del estado Aragua.

Los vecinos de Mata Redonda no solo tienen que enfrentar las lluvias y la crecida del río, sino tambien que sus casas están por debajo del nivel de las aguas del Lago de Valencia, lo que significa que el sistema de drenaje ya colapsó y ante las lluvias sus calles se inundan afectado las casas del sector.

Contenido relacionado

Con la reciente crecida del río Madre Vieja, los lugares que nunca antes se habían visto afectados, esta vez se inundaron y en algunas manzanas el agua llegó hasta casi los dos metros de altura.

Vecinos sacan los enseres de las casas inundadas.

Así lo explicó Santos Rivas, habitante del sector y propietario de una vivienda desde hace más de 37 años. «Solo en Mata Redonda hay más de 450 viviendas afectadas».

Pero los habitantes del sector no solo perdieron sus enseres sino que tampoco tienen agua potable, gas y los cortes eléctricos son constantes.

«No tenemos agua, a veces se va la luz y cuando cocinamos con la cocina eléctrica se va. No tenemos gas. Pagamos 660 mil bolívares por la bombona chiquita y ya tenemos más de 12 días que no llega. (…) estamos sufriendo y pasando necesidad», dijo Sonia Camargo, habitante del sector desde hace 40 años.

Por su parte, Moises Colmenares, habitante de la otrora urbanización de clase media, recuerda que actualmente vive en la casa de sus progenitores junto a su madre, ya que su padre falleció, ha sido su casa desde hace 40 años y por eso «no la quiero perder».

Pero muchas veces la necesidad obliga a las personas a alquilar en zonas devastadas y así le pasó a Elizabeth Méndez, quien alquiló una vivienda en Mata Redonda.

«Yo estaba en un refugio y por probjemas de salud tenía que salir de allí», cuenta Méndez quien vive junto a su hijo discapacitado en la zona. «Mi hija alquiló una casita aquí y yo me mudé».

Vecinos hacen comidas colectivas

Méndez dice ser damnificada y por obligación desde hace cuatro años vive en Mata Redonda, pero esta es la primera vez que su casa se inunda, aunque en la zona son frecuentes las afectaciones por lluvia, recalcó.

Sentencia del TSJ

Los vecinos denuncian ausencia de las autoridades y la indemnización de la gozan por parte del TSJ desde el 2013 no ha llegado para todos los vecinos.

Según cobraron los vecinos, un estimado de 250 familias fueron indemnizados ya sea con dinero o con cambios a otras viviendas.

Luis McGregor totaliza más de 900 familias en Mata Redonda, entre propietarios, inquilinos e invasores

Sobre este tema, Luis McGregor detalló que actualmente en Mata Redonda 180 propietarios aún viven en sus viviendas, 300 dueños se fueron pero sus casas o las tiene un pariente o fueron alquiladas y más de 400 casas fueron invadidas, lo que significa que se tienen más de 900 familias en la zona.

Laura López fue indemnizada pero lamenta que aún tantas familias sigan padeciendo la falta de gobierno

Laura López vivió en Mata Redonda 36 años y hace cinco fue indemnizada, cuenta que le dieron una casa en Valencia y para allá se mudó pero lamenta que la indolencia siga reinando y que aún más de 500 familias sigan esperando salir de sus casas en las mejores condiciones.

Asamblea Nacional

El diputado por el estado Aragua a la Asamblea Nacional, Arnoldo Benítez, conoce el problema desde sus inicios y recordó que las urbanizaciones La Punta, Mata Redonda y La Esmeralda fueron construidas en las riberas de Lago de Valencia y debido al desvío de los ríos hacia esta cuenca, la misma creció afectando los urbanismo que lo rodeaban y eso no puede seguir sucediendo.

Por su parte la también diputada por el estado Aragua a la Asamblea Nacional, Karin Salanova, se pronunció sobre las aguas del Lago de Valencia y su afectación al Sur de Maracay.

Dijo que la sentencia del TSJ del 2006 ordenó la indemnización y desalojó de los allí residentes, «pero 14 años después las personas siguen sin respuestas», recalcó.

Si abordamos el tema de la sentencia y los recursos otorgados, encontraremos una caja de pandora en donde los únicos perjudicados son los propietarios de Mata Redonda quien a pesar de vivir en una bomba de tiempo, están negados a salir de sus viviendas porque es, en la mayoría de los casos, lo único que tienen.


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios