Nacional

Producción de gas doméstico solo alcanza para un tercio de la demanda nacional

La Cámara de Industriales del Zulia a través de un comunicado alertó sobre el déficit del gas licuado, que no alcanza para la demanda nacional.

De acuerdo con la nota de prensa de la Cámara de Industriales, «actualmente la oferta es insuficiente para atender la demanda de la industria».

Este insumo es utilizado como combustible para vehículos y maquinarias industriales, entre los que se encuentran, por ejemplo, los montacargas.

Leer más: Fincen Files: El supuesto testaferro de Diosdado Cabello nunca salía sin «ella»

Es también necesario para el funcionamiento de comedores, especialmente los que funcionan en las grandes, medianas y pequeñas empresas.

De su lado el gremio del Comercio alerta de que Venezuela «no está en capacidad de satisfacer su demanda interna de gas licuado, la cual se ubica en condiciones normales».

«Los motivos son diversos, pero estando la mayor parte de la producción de gas asociada a la extracción de petróleo, resulta evidente que el factor principal es un descenso significativo de la producción petrolera, acrecentado durante los últimos años por problemas en la operatividad de las plantas y una gerencia deficiente».

Advierte la Cámara de Comecio que «la producción total del país es realizada en una sola planta, ubicado en el estado Anzoátegui, que produce cerca de 20.000 barriles diarios de GLP».

Leer más: Julio Chávez: El Mossad israelí estuvo involucrado en salida de Leopoldo López

Los industriales agregan: «Si las empresas se quedan sin gas o reciben un volumen insuficiente, se genera un cuello de botella.

Sin GLP, los hogares venezolanos no pueden cocinar sus alimentos. Pero al mismo tiempo, el gas licuado es un componente vital de los procesos productivos de la industria nacional.

Alegan que la escasez genera serios problemas en la cadena productiva y de comercialización de todo tipo de rubros industriales, pero en especial, en la manufactura de alimentos.

Recientemente Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, dijo que «Maduro debe declarar el gas doméstico en emergencia nacional».

A juicio del dirigente petrolero, «deben realizar importación masiva, tragedia del gas es más terrible que el caos de la gasolina».

Con información de: Panorama


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios