Sucesos

Recluso ordenó matar a su abogada por no estar contento con su proceso judicial

Desde una cárcel del Valle del Cauca, el procesado, según la Fiscalía, se convirtió en el autor intelectual del asesinato de la abogada que prestaba servicios públicos a internos sin recursos para su defensa. 

El crimen causó consternación en el municipio de Puerto Tejada (Cauca). El hoy sentenciado no estaba conforme con la tarea cumplida por la víctima, en su caso judicial. 

El 14 de febrero de 2014, Hilda Miryam Lasso Largacha se encontraba descansando en su vivienda en el municipio de Puerto Tejada, límites del norte del Cauca con el sur del Valle. Allí fue atacada a bala por dos jóvenes que habrían escapado en una bicicleta.

Leer más: Detenidos por contrabandear gasolina y vender cupos en estaciones de servicio

Familiares y amigos se encargaron de trasladarla hasta el Hospital local, pero falleció en la sala de urgencias. La Defensoría del Pueblo rechazó el crimen y señaló que había recibido amenazas por el ejercicio profesional. 

La abogada Lasso estaba vinculada como defensora pública y participaba en la promoción de los Derechos Humanos en el Cauca. En principio, se planteó que el crimen fue cometido por pandilleros.

La detallar una línea de investigación, definida en el proceso, la Fiscalía encontró que existiría una relación del crimen con uno de los internos o personas sindicadas a los que les atendía como defensora púbica. 

Los seguimientos fueron llevando a que Jefferson Mina, privado de la libertad en la cárcel de Palmira, tendría relación con el asesinato. 

Un comunicado de la Fiscalía dice que el material probatorio presentado permitió a un juez de conocimiento dar sentido de fallo condenatorio en contra del interno como autor intelectual del homicidio de la abogada. 

«La Fiscalía logró demostrar, en juicio oral, que el hoy sentenciado ordenó, desde la cárcel, la muerte de la abogada», dice el informe. 

Las labores investigativas adelantadas por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Cauca, encontraron que Mina no estaría conforme con el papel desempeñado por la mujer en su caso. 

En la audiencia de lectura de sentido del fallo, el juez lo condenó en calidad de determinador (autor intelectual), por el delito de homicidio agravado, así como el de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, partes o municiones.  

En los próximos días se fijará fecha para la lectura de la sentencia. 

Según el organismo investigador, estos resultados hacen parte de la política institucional del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

“En las calles y en los territorios”, en la lucha contra los delitos que vulneran la integridad y la vida de las mujeres. 

Con información de: El Tiempo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios