Nacional

¿Seguirá aumentando el precio del dólar en lo que queda de año?

Su respuesta fue un rotundo sí. El precio del dólar paralelo seguirá aumentando durante las cinco semanas que restan de 2020 e incluso durante el próximo año si no son atendidos los problemas económicos de fondo por los que atraviesa el país, señaló el economista Hermes Pérez, profesor de la Universidad Metropolitana (Unimet) de Caracas.

Este viernes 27 de noviembre el tipo de cambio paralelo, reseñado por Monitor Dólar, cerró en un millón 083 mil 089 bolívares por cada dólar, lo que representa un incremento de 123,92% respecto al cierre del 27 de octubre, cuando el precio de la divisa estadounidense fue de 483 mil 695 bolívares.

En contraste, la tasa de cambio publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) reportó un incremento de 119,85% entre el 27 de octubre y el 27 de este mes. El precio oficial del dólar fue fijado para el cierre de la jornada en un millón 035 mil 887 bolívares, apenas 47 mil 202 bolívares menos que el valor reportado por Monitor Dólar.

Leer más: «Caminantes venezolanos son presa fácil para grupos irregulares»

Las proyecciones del tipo de cambio para el cierre de este año se quedaron cortas. La revista especializada Focus Economics, con base a los datos de analistas que siguen el desempeño de la economía venezolana, publicó en su encuesta más reciente que el precio del dólar cerraría en 900 mil 920 bolívares. El mismo sondeo reveló que al finalizar el 2021 el tipo de cambio alcanzaría los seis millones 694 mil 741 bolívares.

Pérez, quien se desempeñó como el último jefe de Mesa de Cambio del BCV, explicó en entrevista con El Carabobeño que existe una relación directa entre la caída de la actividad económica, que se espera sea de alrededor de 25% este año; el aumento del dinero en circulación por parte del BCV en 650% entre enero y noviembre; y el incremento del precio del dólar durante las últimas semanas.

Entre el 5 y el 21 de noviembre la liquidez excedente en poder de la banca creció un 30% con respecto al promedio entre enero y octubre, agregó el especialista. Esto quiere decir que solo en esos 12 días ha habido 30 veces más dinero en circulación que lo que hubo en los 10 meses anteriores. “Solo el Banco Central de Venezuela es capaz de hacer eso, la banca privada no tiene capacidad para hacerlo”.

Al tener más dinero en circulación (650% más) y menos bienes y servicios para comprar (25% menos), aseguró, se produce un primer fenómeno: el aumento de precios, lo que a su vez tiene como consecuencia que el tipo de cambio también se incremente. Según sus estimaciones, “siendo conservador”, el dólar podría llegar a un millón 200 mil bolívares en la última semana de diciembre.

Leer más: FundaRedes: En estados fronterizos hay unas 70 pistas de aterrizaje del narcotráfico

El aumento de la liquidez monetaria, que incide directamente en el aumento del tipo de cambio, obedece a los préstamos otorgado por el BCV al Ejecutivo encabezado por Nicolás Maduro y a Pdvsa, a pesar de que la ley le prohíbe financiar al gobierno. Para el 6 de noviembre los préstamos a la estatal petrolera representaban 66% de la cantidad de dinero que ha puesto en circulación el BCV en lo que va de 2020.

El economista fue enfático al que decir que el financiamiento por parte del BCV es ilegal y representa la única fuente que alimenta el proceso hiperinflacionario por el que atraviesa Venezuela, el cual además destruye los sueldos y la capacidad de compra de los ciudadanos, al tiempo que induce a la pobreza y el hambre.

“Nosotros tenemos los tres problemas más graves que una economía puede tener: contracción de la actividad económica, hiperinflación y alto índice de desempleo, que según la última cifra oficial (2018) era de 34%, el más alto del continente”, advirtió Pérez. “No se está tomando ninguna medida para cambiar eso”.

Con información de: El Carabobeño


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios