La administración Trump anunció este lunes que Cuba vuelve a lista como estado patrocinador del terrorismo, basado principalmente en la negativa de la isla caribeña a extraditar a fugitivos de la justicia norteamericana, un suceso que supondrá sin dudas un endurecimiento de las relaciones entre ambos países: EEUU y Cuba.
Lee más: Reina Isabel II y su esposo recibieron vacuna contra el Covid-19
«Cuba regresa a la lista luego de que incumpliera su compromiso de dejar de apoyar el terrorismo como condición para su eliminación por parte de la administración anterior en 2015. El 13 de mayo de 2020, el Departamento de Estado notificó al Congreso que había certificado a Cuba bajo la Sección 40A(a) de la Ley de Control de Exportación de Armas por ‘no cooperar plenamente’ con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en 2019», detalló el secretario de Estado Mike Pompeo.
Pompeo afirmó que «durante décadas, el gobierno cubano ha alimentado, alojado y brindado atención médica a asesinos, fabricantes de bombas y secuestradores, mientras que muchos cubanos pasan hambre, están sin hogar y sin medicinas básicas».
«Cuba también alberga a varios estadounidenses fugitivos de la justicia, buscados o condenados por cargos de violencia política. Muchos de los cuales han residido en Cuba durante décadas», dijo. «Además del apoyo al terrorismo internacional que es la base de la acción de hoy, el régimen cubano se involucra en una variedad de comportamientos malignos en toda la región. El aparato de inteligencia y seguridad cubano infiltró las fuerzas militares y de seguridad de Venezuela, ayudando a Nicolás Maduro a mantener su dominio sobre su pueblo, mientras permite que operen organizaciones terroristas», completó Pompeo.
Vía 800 Noticias.
Visítanos en Twitter e Instagram