Nacional

¿Qué o quién está detrás del Carvativir? Lo que no dijo Maduro

El Laboratorio Farmacológico de Venezuela (Labfarven) está detrás de los estudios que respaldan el uso del Carvativir como un medicamento eficaz en contra del coronavirus. Los investigadores asociados al proyecto: Raúl Ojeda, Jheam Campos, Vanesa Martínez, Yanuacelis Cruz, Ángel López y Orlando Salgado forman parte, además de Labfarven, del Departamento de Investigación y Desarrollo del Centro de Investigación adjunto Droguería J&R, del Hospital Domingo Luciani y del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses.

Lee más: Carvativir: El medicamento de Maduro que supuestamente neutraliza 100% el Covid

Las publicaciones que respaldan la investigación son de septiembre de 2020. En ellas se identifica al compuesto isotimol (isothymol), principio activo del Carvativir, como un eficaz antiviral contra el agente Sars-Cov-2, causante del covid-19.

Los estudios indican que la investigación ha pasado por tres fases. Y aunque pareciera ser un excelente medicamento inhibitorio todavía queda camino por andar para garantizar su correcta aplicación.

Pudiera convertirse, eso sí, “en un poderoso inmunomodulador, que además de inhibir al virus en su fase inicial de replicación pudiera contrarrestar sus efectos ya instalado, para combatir no sólo la replicación y su acción viral, sino la tormenta de citoquinas, que es la complicación más temida desde el punto de vista fisiopatológico”, como lo señala Ricardo León, especialista en Medicina Interna e investigador del Observatorio Salud Medio Ambiente e Impacto Social de Venezuela, en una nota publicada por La Radio del Sur.

Lee más en El Nacional.


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios