Mundo

OEA condenó la detención por Venezuela de los barcos guyaneses

La secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este miércoles, 27 de enero, la detención por parte del gobierno de la revolución chavista de dos embarcaciones pesqueras de Guyana que presuntamente se encontraban dentro de la Zona Económica Exclusiva del país vecino.

Ante ello, la secretaría general exigió al gobierno chavista que los miembros de la tripulación sean liberados, así como los dos barcos detenidos.

La ONU también reiteró su apoyo a las normas y procesos establecidos por el derecho internacional en relación a los conflictos territoriales entre ambas naciones.

Leer más: Joe Biden canceló el proyecto del oleoducto Keystone XL

«La resolución de la disputa territorial es un asunto que se encuentra bajo jurisdicción internacional», señala el comunicado.

Gobierno chavista acusa a Guyana de tergiversar la detención de dos barcos guyaneses

El Gobierno de la revolución chavista acusó este lunes a Guyana de tergiversar la detención de dos barcos pesqueros guyaneses.

En una zona que ambos países defienden como suya, y reiteró su oferta de diálogo a las autoridades de Georgetown.

«Venezuela rechaza y denuncia las falsas acusaciones y tergiversaciones proferidas por la República Cooperativa de Guyana, al tiempo que ratifica su oferta de diálogo sincero, sin agendas ocultas, con el fin de crear un ambiente propicio para el entendimiento», dijo en un comunicado la Cancillería venezolana.

El Gobierno de Guyana informó el domingo sobre la detención de los pesqueros Lady Nayera y Sea Wolf, registrados en su país .

Operan frente a la costa de Waini Point, dentro de su Zona Económica Exclusiva.

Sin embargo, Venezuela indicó hoy que esta denuncia es una «difamación» de Guyana.

Aseguró que los pesqueros fueron detenidos en aguas venezolanas y que ambas embarcaciones se encontraban ejerciendo «pesca ilegal».

Con información de: El Pitazo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios