La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan, ofreció una rueda de prensa este viernes, 12 de febrero, en la que calificó la situación en Venezuela de compleja y alarmante, a propósito de las sanciones internacionales impuestas al régimen de Nicolás Maduro.
Douhan, quien se encuentra en el país para evaluar la situación de los derechos humanos por el impacto de las sanciones internacionales, dijo que las calamidades que han sido reportadas se han exacerbado por las sanciones unilaterales de EE. UU. y la Unión Europea, y reconoció que Venezuela tiene cuatro años en medio de una hiperinflación que ha devaluado la moneda nacional.
Leer más: Pagan con oro la gasolina en la Amazonía venezolana
«Las sanciones unilaterales de EE. UU. y la Unión Europea han exacerbado las calamidades reportadas», precisó Douhan.
Asimismo, se mostró preocupada por el salario de los trabajadores del sector público, que ganan entre $2 y $3 al mes, lo que incrementa la dependencia de las asignaciones gubernamentales. «La gente depende de ayuda gubernamental y transferencias del carnet de la patria (…) Incrementa índice de migración y economía gris», resaltó Douhan.
La enviada de la ONU instó al gobierno de EE. UU. a levantar las sanciones y también advirtió sobre el mal manejo de la ayuda humanitaria; mostró preocupación por el enjuiciamiento a los trabajadores y actores humanitarios en el país, así como por la ausencia de normas provisionales que regulen el trabajo humanitario.
Con información de: El Pitazo
Visítanos en Twitter e Instagram