Sucesos

Ingesta de insecticida causó intoxicación de 11 personas

La ingesta de un tipo de insecticida y plaguicida usado para actividades agrícolas (inhibidores de colinesterasa por carbamatos) fue la causa de que cuatro adultos y seis menores de edad, uno de ellos fallecido, resultaran intoxicados la tarde de este jueves en el municipio Revenga del estado Aragua. Así lo confirmó a Crónica. Uno el médico toxicólogo José Trujillo.

En la tarde, de acuerdo con el parte emitido por la Región Estratégica de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidad, Redan Central, y la Sala de Monitoreo y Seguimiento de Eventos Adversos, Zoedan Aragua,  se conoció que otras cuatro personas resultaron afectadas por la sustancia tóxica.

Trujillo, el único especialista en el área en el estado Aragua, luego de valorar a los tres menores de edad que fueron trasladados a la emergencia pediátrica del Hospital Central de Maracay, determinó que los niños sufrieron una intoxicación por inhibidores de colinesterasa por carbamatos y con base en ello fueron tratados.

Leer más: Reportaron incendio en Petare, no hay viviendas afectadas

A los tres niños les suministramos tratamiento con Atropina y funcionó. Eso nos indicó, luego de la aplicación de dos o tres ampollas, que se trata de una intoxicación por carbamatos reversibles. Actualmente se encuentran en buen estado”, confirmó el toxicólogo.

A los niños no le fueron practicados exámenes de laboratorio, sino solamente evaluación clínica, pues el laboratorio regional de toxicología no funciona y las familias de los afectados son de escasos recursos como para asumir los costos en algún centro privado.

De acuerdo con las versiones preliminares, las personas habrían ingerido una sopa condimentada con un tipo de insecticida carbamato, encontrado en un vertedero de Revenga y que fue confundido con sal común para consumo humano. Sin embargo, no hay información oficial al respecto. Las autoridades sanitarias y de los cuerpos de seguridad continúan con las investigaciones.

Sobre el estado de salud de la doctora Maryori Donaye, la médico del ambulatorio de Revenga que atendió en primera instancia a los afectados, el toxicólogo solo sabe que se encuentra intubada.

“Intuimos que la sustancia ingerida es tan tóxica que por fluidos recibidos también se contaminó”, explicó a Crónica. Uno una fuente médica del Hospital José María Benítez, en La Victoria, adonde fueron trasladados inicialmente los afectados.

No obstante, Trujillo presume que la doctora pudo haberse contaminado si al tener contacto con los afectados no estaba protegida con guantes. Lo que se conoce hasta el momento de manera extraoficial es que uno de los afectados vomitó encima de ella.

Cuando hay una presunción de intoxicación, lo ideal es utilizar los mecanismos de prevención”, aclaró el toxicólogo, que, a pesar de haber sido destituido del Hospital Central de Maracay, lo que le hizo entablar un litigio, sigue siendo una fuente obligada de consulta en el área, particularmente en la emergencia pediátrica.

Con información de: Crónica Uno


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios