Estados Unidos impuso este jueves sanciones a Rusia por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020 y su supuesto papel en el ciberataque masivo de SolarWinds, además de imponer castigos relacionados con las acciones rusas en Ucrania y Afganistán.
En un comunicado, la Casa Blanca del presidente Joe Biden anunció además la expulsión de Estados Unidos de diez miembros de la misión diplomática rusa en Washington, incluidos integrantes de los servicios de inteligencia.
Reacción de la OTAN
La OTAN, por su parte, dijo este jueves que todas las pruebas de las que dispone apuntan a Rusia como responsable del masivo ciberataque que desde 2019 penetró en los sistemas del Gobierno federal estadounidense y grandes compañías del país, y se solidarizó con Estados Unidos tras su anuncio de sanciones en represalia.
“Estados Unidos y otros aliados consideran que todas las pruebas disponibles apuntan a la responsabilidad de la Federación Rusa en el hackeo de SolarWinds. Nos solidarizamos con los Estados Unidos”, dijo la OTAN en un comunicado.
Leer más: Argentina amplía toque de queda y cierra escuelas en Buenos Aires
El año pasado, los investigadores de ciberseguridad identificaron un pirateo de un software llamado SolarWinds.
Una intrusión que dio a los ciberdelincuentes acceso a 18.000 redes informáticas gubernamentales y privadas.
“Los aliados de la OTAN apoyan y se solidarizan con los Estados Unidos tras su anuncio del 15 de abril de acciones para responder a las actividades desestabilizadoras de Rusia. Los Aliados están tomando medidas individuales y colectivas para mejorar la seguridad colectiva de la Alianza”, afirmó la OTAN.
“Comportamiento desestabilizador”
En el comunicado, los aliados lamentaron que Rusia mantenga su “comportamiento desestabilizador”, con violaciones de la integridad territorial de Ucrania y Georgia, y la elusión de compromisos internacionales, como las campañas de desinformación e intentos de injerencia en elecciones de países de la OTAN.
También reiteraron su condena al “ataque” contra el líder opositor ruso Alexei Navalni.
Consideraron preocupantes las informaciones que apuntan a que Rusia alentó ataques contra las fuerzas de EEUU y la OTAN en Afganistán.
“Los aliados seguirán trabajando en estrecha consulta para hacer frente a las acciones de Rusia, que constituyen una amenaza para la seguridad euroatlántica. Hacemos un llamamiento a Rusia para que cese inmediatamente su comportamiento desestabilizador y cumpla sus obligaciones internacionales (…). También pedimos a Rusia que cese sus provocaciones y que reduzca inmediatamente las tensiones en las fronteras de Ucrania y en la Crimea anexionada ilegalmente”.
Respuesta rusa
Rusia, por su parte, citó hoy al embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, en respuesta a las sanciones por ciberespionaje.
Incluyen la expulsión de diez diplomáticos rusos.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, responsabilizó exclusivamente a EE.UU. de la actual degradación de las relaciones bilaterales.
Con información de: EFE
Visítanos en Twitter e Instagram