Mundo

Beneficios de vacuna Johnson & Johnson son mayores a riesgos

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) avaló este martes la seguridad de la vacuna Johnson & Johnson de Janssen. Aunque reconoció que hay un “posible vínculo” con casos muy inusuales de coagulación sanguínea, insistió en se trata de un efecto secundario “muy raro”, y que los beneficios de la vacuna siguen siendo mayores a sus posibles riesgos.

Tras dos semanas de reuniones y revisión de la información sobre la vacuna de Johnson & Johnson, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó este martes que los beneficios de esta vacuna contra el coronavirus siguen siendo mayores a los riesgos. (Le puede interesar: Minisalud emitió la resolución para que privados adquieran vacunas contra el coronavirus)

Aunque la EMA reconoció un “posible vínculo” entre la vacuna y los casos registrados de coágulos sanguíneos, aseguró que estos deben ser considerados como “efectos secundarios muy raros” del biológico. No obstante, insistió en que “una advertencia sobre los coágulos sanguíneos inhabituales con plaquetas bajas tendría que añadirse a las informaciones del producto”.

Leer más: Defensa de Saab pide a EE.UU cese presión para su extradición

A este balance entre beneficios y riesgos de la vacuna Johnson & Johnson, que calificaron como “positivo”, llegaron los científicos europeos luego de una investigación del Comité de Seguridad (PRAC) de la EMA, en la que se estudiaron los ocho casos de coagulación detectados en más de siete millones de vacunados con este biológico en Estados Unidos hasta el 13 de abril. (Puede leer: Coronavirus en Colombia hoy 20 de abril: reportan 429 fallecidos, la cifra más alta)

El pronunciamiento del regulador europeo se produce a pocos días de que las autoridades sanitarias estadounidenses (que también están estudiando la relación del biológico con los coágulos sanguíneos) se pronuncien sobre este inmunizante de Johnson & Johnson, que fue suspendido la semana pasada.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, señaló en una rueda de prensa digital desde Ámsterdam que las investigaciones del PRAC “continuarán” y que “exigirá estudios adicionales” a Janssen para “profundizar en los datos” clínicos de la coagulación sanguínea en su vacuna, al igual que se encargará una investigación sobre los casos de trombosis en vacunas del COVID-19 a dos consorcios. (Puede leer: 14 millones de dosis en Colombia antes de junio, la meta del Gobierno)

“Este fin de semana, el balance total de los fallecimientos por COVID-19 ha superado los 3 millones de casos en todo el mundo, y aún hay miles de personas muriendo cada día. No hace falta decir que hay un sufrimiento humano incalculable (…) Y las vacunas juegan un rol inmenso en combatir esta pandemia”, concluyó Cooke.

Con información El Espectador


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios