Mundo

Cinco países criticaron a Delcy Rodríguez por violar DDHH en Venezuela

Delcy Rodríguez y el régimen venezolano fueron duramente criticados por los representantes de cinco países de Latinoamérica durante la XXVII Cumbre Iberoamericana, que se celebró de manera virtual este miércoles 21 de abril ya que consideraron que Nicolás Maduro viola los derechos humanos (DDHH) de sus ciudadanos.

«Es urgente que en el caso de Venezuela logremos el fin de la dictadura, el llamado a elecciones libres y un gobierno de transición», expresó el presidente de Colombia Iván Duque.

Durante su participación en foro internacional, Duque llamó al resto de los países asistentes a respaldar al gobierno interino de Venezuela y a la Asamblea Nacional electa en 2015.

Leer más: Arrancó Cumbre Iberoamericana

En ese sentido, enfatizó que no asumir una postura clara en contra del gobierno venezolano, equivaldría a convertirse en “legitimadores” de sus prácticas abusivas, por lo que pidió a los gobiernos presentes en el evento diplomático  que sigan ” elevando la voz para denunciar los atropellos de la dictadura que oprime a los ciudadanos”.

“No dejemos de lado la preocupación por esta crisis humanitaria y migratoria pero también por ponerle fin a la causa, que es la dictadura y la opresión”, finalizó el jefe de Estado colombiano.

En respuesta Delcy Rodríguez, quien representó al Estado venezolano en la cumbre internacional, luego de que el gobernante Nicolás Maduro decidiera no asistir,  calificó  al presidente de Colombia  «una voz menor de la intolerancia y un facsímil de  fracaso» para el proceso de paz de su país.

Otras críticas

Representantes de otros cuatro países de Latinoamérica, respaldaron al mandatario colombiano, increpandole a Delcy Rodríguez la falta de garantías democráticas y las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, circunstancias ante las que reiteraron su desconocimiento al gobierno chavista.

El secretario de Negociaciones Bilaterales de Brasil para el Medio Oriente, Europa y África, Kenneth da Nóbrega, manifestó: “Queremos dejar claro que la participación del gobierno brasileño en esta cumbre no implica el reconocimiento con el régimen venezolano de Nicolás Maduro”.

Por su parte, el presidente de Chile Sebastián Piñera, instó al gobierno venezolano “a asumir  un pleno y total compromiso con los valores de la libertad, del Estado de Derecho, la democracia y los Derechos Humanos».

Con el mismo tono se expresó el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou: “A nosotros nos gusta hablar mirándonos a los ojos. Por eso aprovechamos para decirle a Nicolás Maduro o a quien lo represente, con firmeza, que debe abrir las puertas y las ventanas a la democracia”, expresó.

Asimismo, el viceministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, José Antonio Dos Santos, volvió a hacer énfasis  en la  precaria situación de los derechos humanos y la democracia en Venezuela.  “Seguimos preocupados por la grave crisis democrática y de derechos humanos que vive Venezuela e instamos a que dicho país vuelva al Estado de Derecho mediante elecciones libres con todas las garantías“, declaró.

Con información de Tal Cual


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios