Nacional

Gloria a Dios: José Gregorio Hernández es beato +detalles

A partir de las 9:00am de este viernes 30 de abril se realizó el proceso de beatificación de José Gregorio Hernández, el «médico de los pobres».

Leer más: Este es el informe final de la exhumación de José Gregorio Hernández

Debido a la pandemia el acto que estaba programado hacerse en un lugar abierto se realizó en la Iglesia del Colegio La Salle en Caracas que tiene capacidad para 150 personas.

Así fue el acto de beatificación

Ceremonia

En un acto encabezado por el nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, y en presencia de las autoridades eclesiásticas, «el médico de los pobres» se convirtió en el cuarto beato del país, donde esperan que, próximamente, sea canonizado, para lo que se debe aportar la veracidad de un segundo milagro.

«De ahora en adelante sea llamado beato y que sea celebrado cada año en los lugares y según las reglas establecidas por el derecho el 26 de octubre», dijo Giordano nada más terminar la lectura del documento que confirmó la beatificación, aprobada por el papa Francisco.

Las palabras del nuncio fueron loadas y aplaudidas por los asistentes, quienes gritaron al unísono: «¡Viva José Gregorio! ¡José Gregorio es nuestro!»

Giordano también le pidió al nuevo beato por las vacunas para que lleguen a Venezuela y aseguró que «no hay figura más querida por todos como José Gregorio Hernández».

La beatificación se llevó a cabo después de que el papa Francisco reconociera el milagro concedido a la niña Yaxury Solórzano Ortega.

Por su parte Baltazar Porras pidió a José Gregorio Hernández por Venezuela, para que erradique el odio e instaure la reconciliación entre los venezolanos.

Yaxury Solorzano joven cuyo milagro es atribuido al Dr. José Gregorio Hernández, fue la encargada de entregar la reliquia del nuevo beato.

De igual manera, se distribuirán las reliquias de José Gregorio a todas las diócesis de Venezuela en cuyo interior hay restos del «Siervo de Dios».

Cronología de un rito de beatificación

12.05 pm. Culminó la eucaristía con la interpretación por el coro y la orquesta de los temas ¿Quién es José Gregorio?, con letra de Nacho Palacios, música de José Miguel Palacios, orquestación de Aarón Cabrera y Malva Acosta, Yadrián Mijares y Sócrates Serrano como solistas; y Haz el Bien, compuesta por Horacio Blanco, orquestación de Pedro Mauricio González y con todos los artistas invitados como solistas.

11.48 am. El cardenal Baltazar Porras entregó las reliquias a los arzobispos y obispos del país presentes en la ceremonia, mientras la orquesta interpretó la Elegía a José Gregorio al ritmo de merengue, compuesta por Pedro Elías Gutiérrez, con orquestación Ricardo Escorcio.

11.45 am. Monseñor Tulio Ramírez, en representación de todos los devotos del nuevo beato, entregó un regalo a monseñor Aldo Giordano. Y se leyó el documento en el que el Papa eligió a José Gregorio Hernández, copatrono del nuevo ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz de la Universidad Lateranense, publicado este jueves por el Vaticano.

11.38 am. Durante la comunión, el coro y la orquesta interpretaron varios temas, entre ellos el bambuco Temblando estaba de frío, de Lope de Vega con música de Miguel Astor; el vals Canción que cura compuesta por Carlos Poletto (El otro Polo), con Anae Torrealba, Liana Malva, Carlos Poletto y Juan Miguel como solistas. 

11.30 am. En el marco del rito de la comunión, el coro y la orquesta interpretaron el Padre Nuestro al ritmo de gaita zuliana, una composición de Alberto Grau; así como La Paz en calypso compuesto por Luis E. Galián; y Cordero de Dios al ritmo de Onda Nueva, composición de Luis E. Galián.

11.15 am. Inició la liturgia eucarística y minutos después el coro y la orquesta interpretaron el Santo al ritmo de tonada y fulía compuesto por Pedro A. Silva.

10.50 am. Monseñor Aldo Giornado agradeció, en su homilía, al Papa y a todos los que han promovido la causa, recibiendo al final un aplauso efusivo.  “La beatificación de José Gregorio nos sugiere que Venezuela es y será siempre tierra de gracia”, expresó. “Me atrevo a decir que en estos momentos no hay otra figura más querida por todos como José Gregorio Hernández”. También manifestó su esperanza en que el nuevo beato “conceda a nuestro amado país el milagro de la reconciliación, la unidad nacional, la fraternidad, como nos subrayó el Papa Francisco” y en que la vacunación contra la Covid-19 llegue a todos los venezolanos “sin divisiones”.

10. 46 am. El coro y la orquesta interpretaron el Gloria a ritmo de merengue compuesto por Pedro A. Silva.

10.45 am. Terminado el canto, el cardenal Baltazar Porras agradeció la beatificación: “Su Eminencia Reverendísima, como arzobispo de Mérida, administrador apostólico de Caracas y en nombre de todos los obispos de Venezuela, quiero agradecer a su Santidad, el Papa Francisco, por haberle conferido el título de beato al Siervo de Dios José Gregorio Hernández”.

10.42 am. Mientras el coro y la orquesta interpretan el tema José Gregorio, del zuliano Renato Aguirre, interpretada por Betsayda Machado, Giselle Brito, Andrés Mata y Luis Fernando Borjas, se descubrió una imagen del nuevo beato, en la que ya se aprecia la aureola. Se trata de una réplica del mosaico realizado por el artista larense Luis Felipe Mogollón. Los asistentes aplaudieron incesantemente durante varios minutos mientras gritaban: ¡Viva José Gregorio!¡José Gregorio es nuestro!

Mientras tanto, la niña Yaxury Solórzano llevó en procesión la reliquia del nuevo beato y se colocó junto al altar.

10.35 am. El cardenal Pietro Parolin declara beato a José Gregorio Hernández, tras leer las letras apostólicas que contienen la fórmula de beatificación. Y anuncia que la celebración litúrgica será el 26 de octubre, fecha de su natalicio.

“Acogiendo el deseo de nuestro hermano Baltazar Enrique cardenal de la Santa Iglesia Romana Porras Cardozo, arzobispo metropolitano de Mérida en Venezuela, administrador apostólico de Caracas, así como de muchos otros hermanos en el episcopado y de muchos fieles, después de haber recibido el parecer de la Congregación de las Causas de los Santos, con nuestra autoridad apostólica concedemos que el venerable siervo de Dios José Gregorio Hernández Cisneros, fiel laico, experto en la ciencia y excelente en la fe, que  reconociendo en los enfermos el rostro sufriente del Señor como el Buen Samaritano, los socorrió con caridad evangélica curando sus heridas del cuerpo y del espíritu, de ahora en adelante sea llamado beato y que sea celebrado cada año, en los lugares y según las reglas establecidas por el derecho, el 26 de octubre”.

10.31 am. Monseñor Tulio Ramírez Padilla, vicepostulador de la causa de beatificación leyó una pequeña biografía del doctor Hernández. 

10.25 am. El cardenal Baltazar Porras, junto con monseñor Tulio Ramírez Padilla, vicepostulador de la causa de beatificación, se aproximan a la sede presidencial para pedir a monseñor Giordani que proceda a la beatificación del médico trujillano.  

“Su Eminencia Reverendísima, la arquidiócesis de Caracas y la Iglesia en Venezuela, ha pedido humildemente a Su Santidad el papa Francisco que se digne inscribir en el número de los beatos al venerable siervo de Dios José Gregorio Hernández Cisneros”, expresó el cardenal Porras.

10.25 am. El coro y la orquesta interpretan Señor, Ten Piedad al ritmo de polo margariteño, compuesto por Albert Hernández.

10.10 am. El cardenal Porras dirige un mensaje en el que destaca: “El hijo de Isnotú es el arquetipo de la conciencia y del servicio a todos, que nos hace querer ser igual que él”.

10.05 am. Inicia la procesión que da inicio a la ceremonia beatificación, encabezada por monseñor monseñor Aldo Giordano, Nuncio Apostólico en Venezuela, acompañado de los cardenales Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y administrador apostólico de la arquidiócesis de Caracas, y Jorge Urosa, emérito de Caracas.

10.00 am. El coro y la orquesta interpretan el merengue La luz del Siervo de Dios, compuesta por Francisco Pachecho, con Magdalena Frómeta, Marilyn Chirinos, Francisco Pacheco, Trina Medina y Santiago de la Fuente como solistas.

¿Quién es Jose Gregorio Hernández?

José Gregorio Hernández Cisneros​​, fue un médico, científico, profesor y filántropo de vocación religiosa católica y franciscano seglar venezolano.​ Es venerado por hispanohablantes.​​

En 1949, la Iglesia católica comenzó el proceso de canonización para designarlo santo.

Leer más: Hace 35 años José Gregorio Hernández fue declarado venerable

Nacido el 26 de octubre de 1864, en Isnotu estado Trujillo y falleció el 29 de junio de 1919 en un accidente de tránsito en Caracas. Se ganó un halo de santidad por su labor en pro de los más desfavorecidos.

Papa Francisco bendijo a Venezuela

La Arquidiócesis de Caracas dijo vía Twitter que en el ensayo final participaron los más de 120 músicos que animarán la ceremonia, la cual fue saludada en un mensaje especial por el papa Francisco.

En la breve misiva del papa leída por Giordano, Francisco recordó que la beatificación se produce «acogiendo la solicitud» del cardenal venezolano Baltazar Porras y de los fieles venezolanos.

Leer más: Sobrina de José Gregorio Hernández no ha sido invitada a su beatificación

En la misma, también reconoció que el hasta hoy siervo de Dios José Gregorio Hernández fue un «fiel laico, experto en la ciencia y excelente en la fe», que socorrió a los enfermos, en cuyo rostro reconoció al Señor.

Debido a las restricciones de la pandemia, los ciudadanos solo podrán conocer los detalles de la beatificación a través de señales de televisión y de las redes sociales de la Iglesia venezolana, que ya anunció varias transmisiones especiales sobre el evento.

El cardenal Baltazar Porras, uno de los que presidirá le ceremonia de beatificación, pidió a los venezolanos adornar las entradas y ventanas de sus casas con la imagen de José Gregorio, a quien ya veneran como santo en el país suramericano.

El milagro que lo hace beato

Yaxury Solórzano Ortega es llanera. En Guárico, específicamente en el hato Mango Coveras, comenzó de manera trágica esta historia que hoy tiene de nuevo un final feliz.

Tenía 10 años cuando el 10 de marzo de 2017 se desplazaba, en moto, junto a su papá. Al paso les salieron unos ladrones de moto, quienes a tiros pretendieron cometer el asalto.

La niña llevó la peor parte: una balazo impactó en la cabeza, dejándola mortalmente herida.

Muchas horas esperó para ser operada. Perdió mucha sangre y masa encefálica. Los doctores pronosticaron que quedaría con discapacidad motriz, lingüística, pérdida de memoria y visión.

Nada de eso ocurrió. A los 20 días, Yaxury salió caminando del hospital. Su madre contó después que rogó a José Gregorio y que este la tranquilizó.

Lee más: Así fue la exhumación de los restos del Beato José Gregorio Hernández +video

Yaxury estuvo presente en la ceremonia de exhumación de la restos del doctor José Gregorio Hernández, junto a su madre y hermana.

El milagro de José Gregorio Hernández sobre Yaxury es lo que permitió su elevación a los altares.

Sobre esto, Bernardino Barracchini, párroco del la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, dijo la “reliquia magna”, fue extraída de la tumba del Siervo de Dios, estará en la ceremonia de beatificación y será presentada por la persona que recibió el milagro, en este caso, la niña Yaxury Solórzano.

Yaxury Solórzano Ortega es la joven cuyo milagro elevó a los altares a José Gregorio Hernández

Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios