El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) dejará de ser controlado por la Vicepresidencia de la República y pasará a manos del Ministerio de Relaciones Interiores.
Así lo señala la Gaceta Oficial N° 42.116, que establece que el Ministerio de Relaciones Interiores «tendrá capacidad de gestión presupuestaria, administrativa y financiera» sobre el Sebin.
Leer más: Denuncian ante la CPI campaña digital para manipular la realidad venezolana
El cambio le da el control del Sebin a Interiores nuevamente. Históricamente, desde que se creó la Dirección General de Policía (Digepol) en 1958, se reemplazó por la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) en 1969, hasta la fundación del Sebin en 2010; el cuerpo bajo estos tres distintos nombres había permanecido adscrito al ministerio, reseña TalCual.
Según ese medio, la medida institucional se da a la par con un nuevo informe del Ministerio Público a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, donde se intenta responder a todos los requerimientos que le fueron solicitados al gobierno de Nicolás Maduro.
Solo en diciembre, la CPI dijo que habían indicios para creer que en Venezuela «se cometieron crímenes que competen a la Corte», tras una evaluación que fue abierta en febrero de 2018 a raíz de la ola de represión sufrida por los manifestantes en las protestas antigubernamentales de 2017.
Con información de Noticiero Digital
Visítanos en Twitter e Instagram