Mundo

ONU pidió garantizar la protesta pacífica en Colombia

El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia insistió este viernes en que el gobierno garantice el derecho a la protesta pacífica, al tiempo que calificó de positivos los diálogos del presidente Iván Duque con sectores políticos para salir de la crisis que vive el país a raíz de las manifestaciones en las calles.

Leer más: Embajador colombiano atribuyó violencia a vándalos infiltrados

Así lo expresó el organismo en un comunicado al referirse a las jornadas de protestas contra el gobierno de Duque que comenzaron el pasado 28 de abril y que se han cobrado la vida de al menos 24 manifestantes, según la Defensoría del Pueblo, y 37 según organizaciones como la ONG Temblores.

El Sistema de la ONU asegura que «observa de manera positiva la invitación del Gobierno nacional para la realización de diálogos con diferentes sectores y espera que estos se lleven a cabo de manera inclusiva y con vistas a obtener resultados concretos que puedan brindar una solución pacífica a la actual coyuntura».

Rechazo a la violencia

Al recordar que en las protestas han ocurrido «pérdidas de vidas humanas, incidentes de violencia y el uso desproporcionado de la fuerza».

El Sistema de Naciones Unidas llamó a que se garantice el derecho a la «libertad de reunión pacífica y a la protesta».

Insistió en que toda acción de la fuerza pública debe observar «plenamente la protección y el respeto por los derechos humanos».

Resaltó la importancia que las protestas sean pacíficas.

Igualmente condenó cualquier acción violenta, incluso la «sexual».

Así como los «actos contra la infraestructura y todos aquellos que vulneren los derechos humanos».

Exhortó a que las investigaciones para llevar a la justicia a los violentos se realicen con celeridad.

Asimismo llamó a garantizar el libre acceso a «insumos alimentarios básicos, la misión médica y misiones humanitarias para la población que requiere asistencia en medio de la pandemia» de Covid-19.

La Defensoría del Pueblo de Colombia habilitó ayer 60 corredores humanitarios en 17 de los 32 departamentos del país.

Con el fin de permitir el paso de alimentos y medicinas, al igual que el transporte para movilizar médicos y personas heridas durante las protestas.

En las marchas, manifestantes han bloqueado la circulación en numerosas carreteras de distintas partes del país.

Impidiendo el paso de camiones cargados de víveres y alimentos, e incluso de ambulancias y personal médico.

Según el Gobierno, 28.245 toneladas de alimentos y combustibles quedaron retenidas por los bloqueos y también se afectó el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus porque las alteraciones del orden público obligaron a postergar jornadas de atención en Cali y en Bogotá a mediados de semana. 

Con información de: EFE


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios