Sucesos Contrapeso

ALERTA | Extorsión sexual mediante video llamadas de WhatsApp +víctimas

Una nueva modalidad de extorsión afecta las video llamadas de la principal aplicación de mensajería instantánea; WhatsApp. Y es que los  maleantes están usando esta empresa para cometer sus fechorías.

La nueva modalidad de extorsión consiste en hacer una captura de pantalla durante una video llamada desde un número desconocido y en la imagen hay escenas de abuso de menores.

En el audio que circula en las misma mensajería se alerta sobre este modos operandi y se recomienda:

NO ATENDER VIDEO LLAMADAS DE NÚMEROS DESCONOCIDOS.

Esta modalidad de extorsión, confirmada por fuentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), es una de las maneras en que los delincuentes han incluido la 2.0 para cometer sus fechorías.

La recomendación de las autoridades es no atender las videollamadas de números no registrados y en caso de atender, ser muy desconfiado.

Modos operandi

En el audio que circula en WhatsApp se describe que tras atender la video llamada del número desconocido, el interlocutor trata de hacerse pasar por un compañero del liceo y te ofrece nombres y lugares comunes para ganarse tu confianza.

Al sonreír el sujeto se aleja de la pantalla y al fondo hay una niña involucrada en hechos de abuso sexual.

Leer más: Mató a su madre para robarle los ahorros

En ese instante hacen una captura de la pantalla con tu cara sonriente y viendo el dantesco panorama de una niña, menor de 10 años, masturbándose.

Al tener tu foto en esa terrorífica escena, te llega un mensaje acusando de incitar a una menor a cometer actos lascivos y posteriormente comienza la extorsión.

Según la fuente consultada pueden solicitarte entre 5 y 10 mil dólares en efectivo porque de lo contrario te denunciaron ante las autoridades por el delito de pedofilia.

Testimonios

Tras reseñar el hecho en nuestros canales informativos, varias personas se comunicaron con nosotros para informanos que habían recibido las video llamadas de números desconocidos.

Bianca recibió la video llamada y contó a Nucleo Noticias que hace dos semanas recibió varias llamadas de números diferentes y desconocidos.

«No hable, pero las primeras tres veces que conteste porque eran de diferentes números era la misma persona. Estaba masturbándose. No dejaba verse la cara. Era un hombre porque se le veía el miembro, pero no supe la edad».

Bianca. Víctima de extorsión sexual

Luego de eso Bianca bloqueó los números y decidió no atender más video llamadas de desconocidos.

Leer más: Asesinaron a dos mujeres en El Callao tras protagonizar protesta por comida

Sin embargo, la venezolana radicada en Colombia guardó los números y nos comparte los contactos. Todos son Colombia

Los contactos que llamaron a Bianca eran de Colombia

Al consultar con nuestra fuente dentro del CICPC, nos reveló que la institución hasta la fecha no ha recibido una denuncia formal sobre este tipo de extorsión. Pero tiene conocimiento de esa nueva modalidad de delito y en la mayoría de los casos son números internacionales, aunque no descarta que números locales también se usen para esto.

Juan por su parte, quien es abogado y vive en Puerto Ordaz, también nos contactó luego de leer nuestro reportaje en redes sociales y contó que hace una semana recibió una video llamada «y pasó como describen en el audio».

«El sujeto me dijo que era Francisco que había estudiado conmigo en el liceo, pero yo soy abogado y conozco de esas tácticas, le dije: ‘¿Cual Francisco? ¿El del liceo militar?’ Y el sujeto me dijo que sí. Inmediatamente tranqué la llamada y bloquee el número. Yo nunca estudié en ningún liceo militar»

Juan. Víctima se extorsión sexual

Juan borró la llamada pero coincide con Bianca al decir que era un número internacional. Al momento de la redacción de esta nota, Juan no recordó si la llamada era de un número colombiano o de otro país, pero sí está seguro que era internacional.

El funcionario del Cicpc a quien entrevistamos nos indicó que sea cual sea el caso no atiendan llamadas ni video llamadas de desconocidos y los instó a denunciar ante la unidad de delitos informáticos de la policía científica para poder tener conocimiento de esta nueva modalidad de extorsión sexual


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios