El fiscal general del régimen, Tarek William Saab informó este miércoles que fueron detenidos ocho ciudadanos; entre ellos, tres funcionarios públicos, luego de «sustraer grandes sumas de dinero» del Fondo de Desarrollo Nacional y del Ministerio de Economía y Finanzas.
En un nuevo balance sobre tramas de corrupción, Saab dijo que los funcionarios extraían el dinero a través de un «software ilegal que les permitía tener acceso a cuentas de usuario y contraseñas bancarias».
Dice que la investigación impulsada por el Ministerio Público reveló que entre los implicados se encuentran Anthony Carreño y Jonathan José Flores Estrada, exfuncionario público que reside en España.
Leer más: Reemplazaron letrero de Francisco Fajardo en autopista
«Instalaron en uno de los ordenadores del referido Ministerio un programa denominado AnyDesk mediante el cual tenían acceso remoto para la manipulación de los sistemas del Ministerio de Economía y Finanzas», precisó el fiscal.
Asegura que Flores hacía las transferencias bancarias desde las cuentas del Ministerio y del Fondo de Desarrollo Nacional a personas jurídicas o naturales.
«Desviaban el dinero recibido a varias cuentas de terceros o compraban dólares en el mercado ilegal, para legitimar así el dinero sustraído ilegalmente. Es una trama despreciable cuyo fin último fue causar daño al patrimonio público», sentenció el fiscal.
Los ochos aprehendidos, identificados como Keberlin Zerpa, Edinson Pérez, Winxer Suárez, Reinaldo Sivira, Abrahan Sánchez, Milexi Torres, Karen Rondón y Carreño, fueron presentados por los delitos de «legitimación de capitales, acceso indebido, fraude y asociación».
Según Saab, a Carreño, Torres y Rondón también les imputaron los «delitos de peculado doloso propio y uso indebido de la información».
Señala que los antisociales quedaron privados de libertad y se solicitó orden de aprehensión contra Jonathan Flores, a quien se solicitará alerta roja de Interpol y la extradición.
«Esta trama podría repetirse en otros Ministerios o entes privados. Hago la alerta porque estos delitos mutan. No estamos hablando de rateros comunes. Se utiliza la tecnología para desarrollar graves acciones delictivas en contra del patrimonio nacional», puntualizó.
Saab hizo un llamado al sistema judicial, jueces, fiscales y abogados que transitan a diario en «pro de la verdad, justicia y derechos humanos», asegurando que «no basta con remover a un funcionario. Si amerita pena hay que hacerla efectiva».
Con información El Cooperante
Visítanos en Twitter e Instagram