Nacional

Instituto de la UCAB proyectó crecimiento del PIB de 2%

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES-Ucab) proyectó en un su último informe que prevé para este año un crecimiento del 2% en el Producto Interno Bruto (PIB), frente a una caída estimada de 21,7% en 2020, aunque persistirán factores que limitan una recuperación de la actividad económica venezolana después de ocho años en contracción y casi cuatro bajo hiperinflación.

De acuerdo con su “Informe de Coyuntura – junio 2021”, el IIES de la Ucab pronostica además que la economía de Venezuela podría mostrar una tasa de recuperación cercana al 5% en 2022, pero que dependerá, parcialmente, si la industria petrolera logra reimpulsar la producción interna de hidrocarburos. “Estas tasas de crecimiento, de ser alcanzadas, no permitirían, ni siquiera a finales de 2022, volver al reducido nivel del PIB de 2019”, apunta la investigación.

Leer más: Fundaredes denunció desalojos irregulares de Misión Vivienda

El instituto destaca que desde 2014, el PIB de Venezuela se redujo 76%, acompañado por un incremento en la informalidad.

Tanto en la actividad empresarial como en el mercado de trabajo, y la consolidación de la dolarización transaccional de economía.

Que ya alcanza el 70%, según Datanálisis.

El documento señala que, durante este año, se espera una ligera recuperación de la producción petrolera.

Aunque advierte que “será muy difícil retornar en el corto plazo a los niveles de 2019”, cuando se produjeron 796.000 barriles diarios de crudo.

Debido a la poca capacidad de la industria local y la ausencia de capital nacional e internacional para hacer frente a inversiones.

También menciona que los ingresos por exportaciones de este año duplicarán los de 2020 y se ubicarán en 10.000 millones de dólares. Aún así, esta cifra no superará el nivel alcanzado en 2019 (estimado en 17.000 millones de dólares) “y mucho menos el promedio anual de 2015-2018”, de 33.000 millones de dólares.

El IIES estima que para volver a una producción de 2.6 millones de barriles diarios se requiere de una inversión de 200.000 millones de dólares.

Mientras que recuperar la producción en 1 millón de barriles diarios, requeriría entre 25.000 a 30.000 millones de dólares.

Con información de: El Pitazo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios