Nacional

Nueva reconversión monetaria pulverizará la moneda

El periodista Dereck Blanco a través de su cuenta de Twitter informó que el régimen chavista estaría planeado quitarle seis ceros a los bolívares para así simplificar las transacciones.

Durante los últimos años el régimen de Nicolás Maduro ha tomado una serie de decisiones económicas tratando de corregir sus propios errores.

Pero sin atacar los verdaderos problemas que han causado la debacle.

Esto trajo como consecuencia una reconversión monetaria donde se le quitaron cinco ceros al bolívar.

Apenas 10 años después de que su predecesor Hugo Chávez le quitara tres, gracias a un proceso hiperinflacionario que aún se mantiene y abre las puertas a una nueva reconversión, debido a lo rápido que perdieron su valor las piezas del cono actual, que entraron en vigencia en agosto de 2018, y la gran cantidad de ceros que se están manejando en las transacciones financieras.

Leer más: Continúan los enfrentamientos Las Tejerías +video

Los problemas financieros que ha enfrentado Venezuela desde 2013 son evidentes solo al revisar sus indicadores económicos.

Los cuales muestran una caída de más del 65% en seis años y 41 meses de hiperinflación marcando un panorama nada alentador para el país.

Según las últimas cifras oficiales hechas públicas por el Banco Central de Venezuela (BCV) el Producto Interno Bruto (PIB) cayó en un 52,3% entre 2013 y 2018, porcentaje muy cuestionado en su momento por la Asamblea Nacional y organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que habían estimado una disminución muy superior.

Pero, aun así, tomando los datos oficiales hasta 2018 y las estimaciones del FMI, que ubicó la contracción del PIB venezolano en un 35% para 2019 y 10% en 2020, el acumulado supera el 66 %, lo que quiere decir que el país perdió dos tercios de su riqueza en apenas 7 años, cayendo el PIB per cápita a niveles menores que hace 70 años, un gran retroceso para cualquier economía.

Reconversión “inminente”, pero sin billetes nuevos

Para el director de la firma Econométrica, Henkel García, la administración de Nicolás Maduro podría estar preparando la reconversión con la impresión de pocos o ningún billete nuevo, lo que llevaría a seguir usando las piezas del cono monetario actual, pero aliviaría los procesos contables en el país con una reducción importante de ceros, que podrían llegar a ser hasta de seis.

“Ya se sabe que se está trabajando en la reconversión, la reconversión viene en el corto plazo, comenzando el segundo semestre de este año”, afirmó.

Asimismo, advirtió sobre la posibilidad de que se lance la reconversión y haya muy pocos o ningún billete del nuevo cono monetario.

«Se debe permitir la circulación del viejo cono monetario por bastante tiempo, más de lo que ocurrió con las otras dos reconversiones”.

Por su parte, el otro director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, advirtió de la inminencia de la reconversión.

“Estamos viendo un anuncio inminente de reconversión monetaria por parte del Ejecutivo. Una vez que se haga el anuncio, la banca y las principales empresas tendrán tres meses para hacer la adecuación de los sistemas contables y de cómputo para el tema de la reconversión”, advirtió Oliveros antes de asegurar que esta decisión ya podría estar tomada.

Billetes monofuncionales

El también economista Luis Bárcenas considera que el cono monetario actual ya está en desuso y solo sirve “para pagar el transporte público”.

Por lo que ve necesario una nueva reconversión al no existir en Venezuela “un billete compatible con la realidad hiperinflacionaria”.

“Es difícil pensar que un cono monetario sea útil cuando el máximo billete de ese cono vale un tercio de un dólar y cuando una canasta de bienes esenciales, como la métrica que se usa para medir la canasta básica, supera los 300 dólares al mes”, alegó durante una entrevista para El Diario antes de recordar que el billete de Bs 1.000.000 fue puesto en circulación el pasado 5 de marzo.

Por ello, no cree conveniente la emisión de nuevos billetes del cono actual y piensa que es un movimiento más acertado “una reconversión agresiva”.

Aunque advirtió que esto no significa una cura para la inflación.

«Si quieres una reconversión monetaria duradera, tienes que hacerla de una forma bastante agresiva; es decir, tienes que reducir seis o inclusive hasta nueve ceros, pero al mismo tiempo debes tener la capacidad de emitir el cono monetario asociado a esa reconversión en físico o si es que vas a impulsar todos los medios de pago para que migren a medios digitales, ofrecer la plataforma para hacerlo”, explicó.

Con información de: El Diario, Tal Cual


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios