Nacional

José Guerra: Banca venezolana se redujo en 60% desde 2012

La actividad bancaria no es la mima. No hay duda de ello. Es un sector que también se ha visto afectado por la crisis económica del país y que se redujo en 60 % desde el año 2012. Solo para estrictos trámites, que cada vez son menos necesarios en Venezuela, los clientes acuden a las agencias. “Tenemos una banca enanizada porque la economía se ha hecho muy pequeña”, aseguró el economista José Guerra.

El encaje legal, que  obliga a las instituciones bancarias a mantener una fracción de sus depósitos a manera de reserva en el Banco Central.

Actualmente es de 85 % y eso ha liquidado la capacidad del sector para otorgar créditos.

Leer más: CNE inició proceso de acreditación para postulación de candidatos

A esto se suma la dolarización ante la que el régimen de Maduro “tiró la toalla y ha optado por oficializar sin decreto ni norma, ha decidido dejar correr la cosa porque comprendieron que no podían luchar contra el dólar y que prohibirlo era peor”, dijo durante su participación en la transmisión de El Carabobeño en Vivo de este lunes 19 de julio.

Para él, esta dualidad monetaria provoca una diferenciación social muy “escandalosa” entre los que ganan en dólares y los que tienen sueldos en bolívares que son alrededor de cinco millones de venezolanos entre pensionados, jubilados y empleados públicos que devengan 10 o 12 dólares correspondientes a salario mínimo más bonos.

Otra consecuencia de esto es que el Banco Central de Venezuela (BCV) perdió el control de la moneda y su política monetaria no tiene efectividad porque se depende de la reserva federal de Estados Unidos. “Porque conviven dos monedas, un bolívar desahuciado, muriendo, y un dólar naciendo y tomando cada vez más importancia en la economía venezolana”.

Hiperinflación persistente

Aunque el Observatorio de Finanzas reportó en junio la inflación en 6 %, no quiere decir que el país está en recuperación económica.

“No es que estamos saliendo de la recesión, pero intensidad de la caída es menor.  Se ha caído tanto que cualquier desaceleración parece un crecimiento”.

Guerra insistió en que para salir de la hiperinflación es necesario tomar medidas que desde el Ejecutivo no se están asumiendo. La principal es tener estabilidad monetaria y eso pasa porque el BCV no emita dinero para financiar el déficit fiscal.

Con información de: Tal Cual


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios