Nacional

Maduro felicita a la Armada Bolivariana tras sellar la victoria hace 198 años en la Batalla Naval del Lago.

«Extiendo mis felicitaciones a los hombres y mujeres de la Armada Bolivariana , quienes mantienen la fuerza sagrada y la determinación que selló la victoria hace 198 años, en la Batalla Naval del Lago.

Leer más 238 años del Natalicio de El Libertador Simón Bolívar

Su valentía y moral debe guiar la lucha por la libertad de la Patria «, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.El 24 de julio de 1823, se libró en el Lago de Maracaibo la Batalla Naval del Lago, con el cual se selló la independencia de Venezuela.

En este enfrentamiento la escuadra republicana, dirigida por el general José Prudencio Padilla, se enfrentó a los realistas al mando del capitán de navío Ángel Laborde y Navarro, Comandante del apostadero de Puerto Cabello y segundo jefe de la armada española.

Explica la historiografía que luego de la Batalla de Carabobo, escenificada el 24 de junio de 1821 y que liberó a Venezuela del yugo español, las fuerzas realistas al mando de Francisco Tomás Morales, marcaron una contraofensiva para recuperar la plaza maracaibera, logrando con la batalla Salina Rica en 1822, la toma de este territorio del occidente venezolano.

En batalla para lograr la independencia definitiva de las actuales repúblicas de Ecuador, Perú y Bolivia; Simón Bolívar envió una misiva al general en jefe Rafael Urdaneta y, al general Mariano Montilla de la Armada de Venezuela y la Gran Colombia, y les ordena recuperar Maracaibo, por su importancia para el triunfo de la cruzada que buscaba unir a América.

El general Montilla reúne en Cartagena al alto mando de la Armada, incluyendo a José Prudencio Padilla, capitán del apostadero de esa región, y les habla de la comunicación de Bolívar, en la cual ordena actuar y mostrarse unidos para recuperar Maracaibo, importante plaza para continuar los logros en su cruzada.

Padilla llegó a Maracaibo el 3 de mayo de 1823 y cinco días después forzó la barra y tras varias acciones la batalla decisiva se dio el 24 de julio.

La derrota para el imperio español hizo insostenible la posición de Morales, quien el 3 de agosto, en documento redactado por Manrique, acepta los acuerdos de la capitulación, lo cual, sostiene la historiadora Berbesí, le va a dar “fortaleza a Bolívar para avanzar definitivamente hacia la consolidación de la Patria soñada, la Patria Grande”. /JML

Con información Cactus24


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios