Los viajeros procedentes de Argentina, Bolivia, Colombia y Namibia deberán guardar cuarentena a su llegada a España durante diez días. Esto luego de que el gobierno español los incluyera como países de alto riesgo por el covid-19.
Leer más Fallecen 58 personas en China tras fuertes lluvias
Estos países se incorporan así a la lista de más de 25 de fuera de la Unión Europa que tienen que hacer cuarentena si viajan a España. Así lo señala una orden publicada este sábado por el Ministerio de Sanidad español. Este tendrá vigencia a partir del próximo martes 27 de julio y durante catorce días prorrogables.
La cuarentena podrá finalizar con anterioridad, si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo según unos test específicos admitidos por España. Durante el aislamiento, es obligatorio permanecer en el domicilio o alojamiento, y los desplazamientos y el acceso de terceras personas están limitados a lo imprescindible para adquirir alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad, desplazarse a centros sanitarios u otras razones de fuerza mayor.
Durante la cuarentena se debe permanecer en un domicilio o alojamiento limitando los desplazamientos y los accesos de terceras personas a los imprescindibles para adquirir alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad, desplazarse a centros sanitarios o por causas de fuerza mayor.
Las fuerzas de seguridad podrán realizar en cualquier momento las comprobaciones oportunas sobre el cumplimiento de las condiciones de cuarentena, según esta orden.
España sufre una quinta ola de casos de coronavirus desde hace varias semanas (678 casos cada 100.000 habitantes a 14 días, el viernes) y varias regiones están dando marcha atrás en el alivio de las restricciones. Aún así, la situación hospitalaria es menos grave que durante las olas anteriores, gracias a la campaña de vacunación. El 53% de la población está totalmente vacunada y 64% ya recibió al menos una dosis, según cifras oficiales.
Con información EL NACIONAL
Visítanos en Twitter e Instagram