Miles de afganos desesperados que intentaban escapar de la toma del poder de los talibanes invadieron el principal aeropuerto internacional de Kabul el lunes, atravesaron las puertas de embarque, saltaron a las pistas, treparon sobre las alas de los aviones e incluso intentaron aferrarse al fuselaje de las aeronaves militares estadounidenses que partían.El Times Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. Get it sent to your inbox.
Se calcula que media docena de afganos murieron en el caos, algunos cayeron del cielo cuando tuvieron que soltarse de los aviones, y al menos dos recibieron disparos de soldados estadounidenses que intentaban contener a la multitud.
Las imágenes evocaron la frenética salida de Estados Unidos de Vietnam, y simbolizan el impresionante colapso de Afganistán a raíz de la salida de las tropas estadounidenses.
Leer más: Biden culpó del caos en Afganistán al Gobierno
El lunes, los combatientes talibanes se dispersaron por las calles de la capital en motocicletas, vehículos policiales y unidades militares incautadas a las fuerzas de seguridad del gobierno.
Combatientes armados ocuparon el Parlamento, algunos visitaron las casas de los funcionarios del gobierno para confiscar posesiones y vehículos.
Mientras que otros alardeaban dirigiendo el tráfico.
Los funcionarios talibanes les prometieron a los civiles que tendrían seguridad y los instaron a quedarse.
Pero las turbas en el aeropuerto internacional Hamid Karzai revelaron la profundidad del pánico.
La desesperación de los afganos que temen los asesinatos en represalia y un retorno del gobierno draconiano de los talibanes.
“Nuestra situación es amarga”, dijo un hombre afgano que pidió mantener su anonimato por temor a las represalias de los talibanes. En medio de un alboroto de cientos de personas que gritaban y niños llorando, dijo: “No hay agua ni comida. Nos mudamos a otro lugar, pero no estamos seguros de cuándo nos darán un vuelo”.
Con información de: EFE
Visítanos en Twitter e Instagram