Un hombre fue detenido en la avenida Urdaneta, Caracas, tras ser vinculado con la estafa electrónica «Hola, soy María». Así lo confirmó el director del Cicpc, Douglas Rico, en sus redes sociales. El funcionario señaló al criminal como Irving Ramón Español Torres de 29 años.
Leer más Detuvieron a mujer por estafar con trámites del Saime en el Zulia
Según Rico, Español operaba junto a dos cómplices, un hombre sin identificar, y una mujer reportada como Bárbara Nailú Martínez. Ambos sospechosos escaparon a Colombia.
El Cicpc explica el modus operandi de la banda consistió en captar a posibles víctimas a través de WhatsApps a quienes engañaban con la venta fraudulenta de dólares
Les suministraban cuentas bancarias, recibían el dinero y cortaban comunicación con los incautos, apoderándose Irving, de un porcentaje por el dinero estafado».
El caso quedó a disposición del Ministerio Público.
En los últimos años, diversos usuarios denunciaron haber recibido mensajes en redes sociales sobre la venta y compra de dólares.
Pese a que en un principio, los criminales respondían al nombre de «María», pronto se expandieron a otros seudónimos como «Ana, Juan o Pedro»
Según el periodista Javier Mayorca, estas formas de fraude comenzaron a hacerse virales hace tres años, cuando el mercado de divisas estuvo restringido por la Ley de Ilícitos Cambiarios.
En tal sentido, la venta y compra de dólares se convirtió en una operación clandestina hasta que fue suspendida la legislación el 2 de agosto de 2018.
Con información Caraota Digital
Visítanos en Twitter e Instagram