Nacional

Oposición en México busca aliviar la crisis humanitaria

El vocero de la delegación opositora, Gerardo Blyde, afirmó que están trabajando para alcanzar “acuerdos tempranos” en materia humanitaria, este sábado 4 de septiembre, desde Ciudad de México.

Leer mas: Excarcelado dirigente de Voluntad Popular en Guárico, Yovanny Salazar

No obstante, el abogado condicionó el tema económico, principal exigencia del gobierno de Nicolás Maduro en la mesa de negociación, al inicio de un proceso de “reinstitucionalización” en el país como exige la Plataforma Unitaria.

El jefe de la delegación, Gerardo Blyde aseguró «Venimos trabajar, para buscar acuerdos que alivien la grave crisis humanitaria que sufre el pueblo de Venezuela, cuyo único responsable es el régimen, que ha impuesto un modelo generador de miseria».

Dijo que ¨este proceso es el resultado de la lucha de los venezolanos que en medio de «escandalosas e innumerables calamidades, hemos sabido alzar nuestra voz y obligar a que se vea este espacio como una conquista frente al poder».

Reconoce que no habrá solución permanente a la profunda crisis económica «mientras no haya democracia, instituciones autónomas, respeto a los DDHH, regreso al orden constitucional, reglas claras de convivencia y que podamos elegir libremente».

«No venimos a olvidar la historia, ni a redimir a los responsables, sino a abrir respetuosamente y decididamente, un espacio donde se acuerde la necesidad de repensarnos cómo República, de abandonar la terquedad de un modelo de hambre y miseria».

Dice que el diálogo en México es para abrir un espacio donde se reconozca la necesidad de «desistir de la agenda de aniquilación de la disidencia y especialmente, que podamos devolverle al pueblo venezolano la voz que nos identifique el camino que debemos transitar».

Para finalizar dijo que desde las fuerzas democráticas que «componemos la Plataforma Unitaria reiteramos al país nuestro respaldo al proceso de negociación por un Acuerdo para salvar a Venezuela, y nos mantendremos unidos luchando en todos los espacios para lograrlo

Blyde confirmó que el dirigente nacional de Voluntad Popular y ex preso político Freddy Guevara se incorpora a la mesa de negociación en sustitución del embajador del gobierno interino en Estados Unidos, Carlos Vecchio, a quien el oficialismo vetó por considerarlo un “extremista”.

Guevara al diálogo

Guevara anunció cambios de estrategia en el partido Voluntad Popular y propuso un “acuerdo de convivencia política” para todos los sectores políticos que hacen vida en el país.

“Es un cambio de fondo, Voluntad Popular asume que muchas de las premisas que teníamos antes teníamos antes con las cuales buscábamos un desplazamiento total e inmediato el sistema, el quiebre militar, no son viables, hoy buscamos presionar, pero también negociar. Esto no significa ceder en nuestros principios”, dijo en una rueda de prensa que convocó el pasado 31 de agosto.

“Este proceso es una conquista del pueblo venezolano que a través de muchos años está tratando de volver a tener democracia y que el orden constitucional regrese a Venezuela.

Este proceso ha costado muchos meses de preparación y una vez que es conocido por todos ustedes queremos decir que es muy importante que la participación de los diversos sectores de la sociedad civil se manifieste y aporten sus ideas para que cada uno de los temas contenidos en la agenda sean fortalecidos con verdadera participación ciudadana”, expresó Blyde.

El chavismo y la oposición sostendrán reuniones hasta el próximo 6 de diciembre en lo que constituye la primera ronda de negociación.


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios