Variedades

Micosis infecciones ocasionadas por hongos

La micosis es un conjunto de infecciones producidas por una especie de hongos capaces de producir enfermedades desagradables y contagiosas, algunas complejas y muchas veces resistentes a los tratamientos. Afecta las capas superficiales de la piel, cabello y uñas.

Las condiciones ideales para la proliferación de los hongos son la existencia de calor y humedad, por lo que se debe evitar en lo posible el contacto con superficies como baños públicos, suelos de piscinas y gimnasios, así como compartir con otras personas los zapatos, ropa u objetos de uso personal.

Leer más Ácidos grasos omega, suplemento accesible que ayuda a combatir el alzhéimer

Síntomas

Lesión visible.

Inflamación.

Enrojecimiento y picazón.

Olor desagradable.

Infecciones habituales

Las infecciones por hongos son extremadamente comunes y pueden afectar a personas de cualquier edad. Los pies son el lugar donde se localizan el 75% de las micosis. Las más frecuentes son:

– Pie de atleta. Se caracteriza por una afectación en la zona próxima a los dedos del pie.

– Onicomicosis. Se localiza en las uñas de manos y pies provocando una degeneración estética de la uña (decoloración, deformación o engrosamiento).

– Tiña de axila. La humedad puede producir maceración de la piel y favorecer la aparición de una infección.

– Pitiriasis. Son manchas blanquecinas que aparecen tanto en niños como en adultos por el contacto con zonas de potencial riesgo que combinan calor y humedad (piscinas, duchas, playas…).

– Candidiasis. Es una infección habitual causada por una levadura llamada Candida Albicans. Cuando la infección se produce en la zona de la vagina, se habla de tipo vulvovaginal.

Micosis y sus causas

– El estrés y la ansiedad aceleran su aparición.

– Las levaduras también pueden proliferar si la concentración de azúcar en sangre es alta. Las mujeres que padecen diabetes no controlada tienen más probabilidades de desarrollar infecciones por hongos.

– El embarazo y las enfermedades que afectan al sistema inmunitario pueden favorecer su reproducción, así como ciertos medicamentos, como algunos anticonceptivos orales y los esteroides.

– La ropa demasiado ajustada y/o que está fabricada con tejidos como el nylon y licra, que retienen la humedad y el calor, favorecen este tipo infecciones.

Tratamiento

Debes acudir al dermatólogo, te indicará el tratamiento a seguir según tus síntomas, debes seguir al pie de la letra sus indicaciones para que puedas notar mejoría en el menor tiempo posible.

– Hay que mantener una buena higiene de la piel, eliminar contacto con posibles fuentes de contagio, controlar la hiperhidrosis (sudoración excesiva), utilizar calzado adecuado (evitar los zapatos deportivos, ventilar los pies de forma periódica, acudir al dermatólogo de inmediato y no interrumpir los tratamientos.

– Las infecciones de uñas y piel, se pueden aplicar medicamentos directamente sobre el área infectada. Los antimicóticos vía oral también se encuentran disponibles para infecciones más graves.

El tratamiento dura de tres a cuatro semanas y no debe suspenderse bajo ningún motivo ya que la micosis reaparecerá.

Con información de: 2001online


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios