Nacional

Esposa de Baduel: Él no tenía Covid-19 +video

Este martes, en exclusiva para EVTV la esposa del general Raúl Isaías Baduel confirmó que él no sufría de COVID-19. De esta manera, desmiente al régimen sobre las causas del deceso.

Leer más: Murió el exministro de la defensa, Raúl Isaías Baduel

Asimismo, indicó que se enteró fue primeramente por el comunicado del  fiscal general de la dictadura, Tarek William Saab y luego fue que recibió la llamada.

En contacto con Carla Angola, explicó que la última vez que sus hijas visitaron a su padre fue el sábado pasado y el general se «encontraba bien».

Se enteró por las redes de la muerte de Baduel

Zambrano aseguró que desconocía el estado de salud de su marido y reclamó al régimen de Nicolás Maduro una explicación por el hecho.

“Yo voy saliendo ahorita para Caracas para saber qué pasa, qué sucede, él no tenía covid, no es verdad, a él cuando lo sacaron de La Tumba él no tenía covid y lo vacunaron una semana antes de sacarlo de La Tumba, aproximadamente siete días antes.”, explicó Cruz María Zambrano, esposa del militar.

Dijo que ningún funcionario de la dictadura venezolana se ha comunicado con ella para informarle del hecho.

“Yo ni siquiera he recibido una llamada de ninguno personaje del Gobierno, ni siquiera al último de los custodios, ni siquiera al último de los de allí han mandado por caridad por lo menos que me llamen y me digan que mi esposo falleció qué pasó, qué no pasó”, aseveró.

Baduel, considerado “preso político” desde su detención en 2009, había sido trasladado de la prisión conocida como “La Tumba” a otra en el El Helicoide.

“Un día miércoles antes de que lo sacaran de La Tumba a él, el doctor Freddy Montesinos estuvo de visita, después que lo llamaran para que se presentara, de hecho me llamaron a mi para que le avisara a él que tenía visita, que solo él estaba autorizado”, precisó.

El militar venezolano Raúl Isaias Baduel, preso político desde su detención en 2009 por parte del chavismo, falleció este martes por un paro cardiorrespiratorio como consecuencia de la COVID-19, según informó el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab.

La noche de este martes, el vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, reaccionó a la muerte de Baduel. Mediante su cuenta de Twitter, indicó que “con la muerte de Raúl Isaías Baduel ya son 10 los Presos Políticos que fallecen bajo custodia”.

Baduel fue uno de los ministros más cercanos a Chávez durante los primero años de la dictadura.

Cruz María Zambrano de Baduel

Puntualizó que “la responsabilidad sobre la vida y la salud de cualquier detenido recae sobre el Estado. Se exige continuamente tratamiento médico para los presos. Casi nunca hay respuesta adecuada”.

El general Baduel no era un militar más. Además de haber sido ministro de Defensa, fue un hombre cercano a Hugo Chávez. En 2002 encabezó la operación cívico-militar que restituyó en el poder a Hugo Chávez luego del golpe de Estado en ese país en 2002. Fue comandante general del Ejército venezolano desde enero de 2004 hasta julio de 2006 y ministro de la Defensa desde junio de 2006 hasta julio de 2007.

En julio de 2007 el general entregó el cargo, cuestionando el rumbo que estaba tomando la Revolución Bolivariana. Apenas seis meses después, en enero de 2008 fue detenido, acusado y sentenciado en 2010 por “sustracción de dinero de las Fuerzas Armadas”.

La condena fue a casi ocho años de prisión por la presunta apropiación indebida de 30 millones de bolívares y 3,9 millones de dólares durante su gestión como ministro. A su vez, fue inhabilitado a ejercer cargos públicos.

Con información de EVTV e Infobae


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios