Mundo

Alex Saab compareció por primera vez en EEUU

El empresario colombiano Álex Saab fue presentado ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida de Estados Unidos tras la extradición desde Cabo Verde el pasado sábado 16 de octubre.

«Alex Saab ya fue dejado solo en una sala para atender su audiencia judicial, y le fueron removidas las esposas. Mostró su rostro al identificarse con nombre y apellido, por teléfono, con la persona que le servirá de traductora», informó el periodista Víctor Amaya. 

Saab compareció  ante el juez federal John J. O’Sullivan, del Distrito sur de Florida, que se encargará del “recibimiento”, al que los periodistas accedieron por zoom,

Sin embargo, el juez del caso Saab, abierto en 2019 a instancias de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, es Charles N. Scola.

En la presentación se le informó a Saab de los cargos que se le imputan, se le comunica de los derechos que tiene.

A la 1:42 pm comenzó oficialmente la audiencia judicial del colombiano Alex Saab. El juez John O´Sullivan fijó la audiencia de Saab para el 1 de noviembre, esta determinará las responsabilidades penales en contra del empresario acusado de presunto lavado de dinero.

O´Sullivan concedió ese plazo ante la solicitud del abogado defensor Henry Bell para preparar la defensa del caso. La defensa solicitó libertad bajo fianza, pero el juez se la negó.

«Está aquí en su comparecencia inicial por una acusación que le imputa un cargo de conspiración para cometer blanqueo de capitales y siete cargos de blanqueo de instrumentos monetarios», declaró el juez.

¿Qué le puede esperar a Alex Saab en el primer día en la corte?

En 2019, la justicia estadounidense lo había acusado de liderar un esquema de sobornos para aprovechar el sistema de control cambiario en Venezuela. De acuerdo con la acusación, entre 2011 y 2015, Saab junto a su socio Álvaro Pulido, lavaron sus ganancias ilícitas y las transfirieron desde Venezuela hasta cuentas bancarias en Estados Unidos, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso.

El hombre fue capturado en junio de 2020 en el aeropuerto de Cabo Verde durante una parada técnica para reponer combustible.

Una interrogante de esta fase del proceso judicial es si Saab colaborará con la Fiscalía a cambio de una reducción de condena o se someterá a juicio.

Con información de: El Pitazo, Noticia al Día


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios