Deportes

Miguel Rojas con terreno para cumplir con su objetivo

A veces es fácil para Miguel Rojas reflexionar sobre lo que ha logrado para llegar a este punto en su carrera de béisbol. Apostar por sí mismo cuando tenía 16 años en Venezuela para firmar como agente libre internacional en 2006. Abriéndose paso en las ligas menores como un campocorto que da prioridad a la defensa y que debutó en la MLB con los Dodgers de Los Ángeles en 2014.

Leer más: Cardenales de Lara vencen a los Leones del Caracas

Evolucionando, durante el lapso de ocho temporadas en la MLB, desde un reemplazo defensivo en las últimas entradas hasta un jugador utilitario, pasando por un campocorto titular, hasta el capitán de facto del equipo de los Marlins de Miami, equipo con el que ha firmado extensiones de contrato no una sino dos veces – incluyendo la extensión de dos años que firmó el jueves y que lo mantiene en el sur de la Florida hasta por lo menos la temporada 2023. «Nunca dejé de creer», dijo Rojas.

Individualmente, es toda una historia, de la que Rojas se enorgullece en las ocasiones en que reflexiona sobre lo lejos que ha llegado. Pero el principal objetivo de Rojas es el futuro, y sus metas para el futuro son más colectivas que personales. «Ahora que estoy en este punto de mi carrera, sólo quiero ganar», dijo Rojas, de 32 años, «y quiero ganar en Miami». Rojas, francamente, ha visto muchas derrotas durante sus siete temporadas con los Marlins.

Quién es la esposa del jugador venezolano de los Marlins Miguel Rojas?

Rojas firme

Pero Rojas se mantiene firme en que los Marlins están en la trayectoria correcta para convertirse en contendientes consistentes, especialmente si la oficina frontal se mantiene fiel a sus planes de ser agresivos esta temporada baja para complementar una lista que ha visto su cuota de prospectos finalmente dar el paso necesario para demostrar que pueden competir a nivel de la MLB.

El capitán de los Marlins de Miami se queda en el sur de la Florida. Los Marlins han acordado una extensión de contrato con Miguel Rojas, manteniendo al campocorto en el equipo hasta la temporada 2023. Se espera que el equipo anuncie formalmente la extensión.

Rojas ya estaba asegurado para la temporada 2022 después de que la opción mutua de 5,5 millones de dólares en su contrato se hizo efectiva cuando llegó a 500 apariciones en el plato la temporada pasada.

Esta extensión agrega un año más a su tiempo en Miami. Rojas, que ya es el jugador más veterano en la lista de los Marlins, ha sido el líder vocal en el clubhouse de los Marlins en las últimas dos temporadas.

Durante mucho tiempo ha sido vocal sobre su apoyo a la reconstrucción que se ha desarrollado desde que el grupo de propietarios Bruce Sherman y Derek Jeter se hizo cargo, con sus comentarios acerca de querer permanecer con los Marlins que data de mediados de la temporada 2019.

Promedio

Tiene un promedio de carrera de .271 con 32 jonrones, 117 dobles, 224 RBI, 259 carreras anotadas y 37 bases robadas en 730 juegos para Miami. Defensivamente, Rojas ha sido un incondicional en el campocorto, especialmente desde que asumió el trabajo de todos los días en 2019 después de comenzar su carrera como un reemplazo defensivo de última hora y un infielder de utilidad.

Ocupa el tercer lugar en la clasificación defensiva total de FanGraphs entre los shortstops calificados en los últimos tres años, solo por detrás de Trevor Story y Paul DeJong.

En su séptima temporada en Miami, Miguel Rojas siguió siendo el mentor de los jóvenes jugadores que lo rodean y sentó las bases de lo que él y la organización esperan que sea un equipo ganador de campeonatos. Después de un comienzo productivo, una lesión en el dedo obligó a Rojas a perderse algunas semanas de la temporada.

No terminó la temporada tan fuerte como hubiéramos esperado, pero continuó mejorando aspectos importantes de su juego y se consolidó como el líder de la franquicia de los Miami Marlins.

Según los números

La pérdida de Rojas a finales de mayo perjudicó a los Marlins, que tenían un récord de 24-27 en ese momento. La división todavía estaba muy en juego y, aunque estaban en el cuarto lugar, sólo estaban a cuatro juegos de distancia en el Este de la Liga Nacional. Rojas tuvo un comienzo fantástico. Cuando fue puesto en la lista de lesionados, Rojas era el jugador más valioso de los Marlins hasta ese momento.

En su ausencia, los Marlins perdieron 13 de sus 19 juegos y ocuparon el último lugar en su división. Rojsd, que jugaba con un dedo fracturado, tuvo dificultades para ponerse en marcha cuando regresó en junio, yendo 7 de 41 en 10 partidos. A finales de julio, encontró un ritmo y se pareció más al jugador que era antes de la lesión en el dedo. Fue durante este tiempo que los Marlins movieron a Rojas del quinto puesto en el orden de bateo al puesto de líder.

Miguel Rojas será el campocorto titular de los Marlins de Miami en 2020  pese a su irregular Spring training

Al final de la temporada, Rojas bateaba y se ponía en base en torno al promedio de su carrera. Sus 30 dobles fueron el máximo de su carrera y sus nueve jonrones fueron la mayor cantidad que ha bateado desde 2018. El jugador de 32 años también robó 13 bases.

La defensa del venezolano siempre ha estado ahí, pero ha trabajado duro para transformarse en un jugador y una persona más completa. En el campo, Rojas trabajó en su enfoque en el plato en algunas áreas, principalmente teniendo una mejor disciplina en el plato y haciendo más contacto.

Meridiano


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios