Nacional

CNE suspende campaña televisiva de Héctor Rodríguez y dos opositores

Los candidatos Luis Eduardo Martínez, David Uzcategui y Héctor Rodríguez, son objeto de una suspensión de propaganda electoral a través de medios televisivos, informó nota de prensa del Consejo Nacional Electoral, CNE.

La acción se constituye en medida cautelar que se suma al inicio de una averiguación administrativa contra el trío de dirigentes políticos que aspiran a la gobernación de Aragua (en el caso de Martínez) y Miranda en los dos restantes. En el caso de Rodríguez, como se sabe, apunta a la reelección como mandatario de la entidad.

De acuerdo al boletín Oficial, ambas decisiones fueron tomadas por unanimidad.

La fuente enmarcó las irregularidades de los mencionados políticos de la siguiente manera: David Uzcategui, «por la presencia de niños en sus piezas de propaganda»; Luis Eduardo Martínez, «por el uso de símbolos regionales», mientras que Héctor Rodríguez «por combinar gestión de gobierno con la campaña». Los hechos violan las regulaciones sobre Campaña y Propaganda Electoral, precisa el documento.

Destaca la información que «los mencionados candidatos habían sido
informados de las faltas a la normativa» pero que «no efectuaron las correcciones solicitadas». El 1ro de noviembre, el organismo rector alertó sobre esta situación, no obstante que entonces no mencionó la identidad de los involucrados y tampoco los nombres de las organizaciones políticas a las que representan de cara a las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

Uzcategui y Martínez son militantes de Fuerza Vecinal, mientras que Rodríguez es dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV.

Leer más Enfermeros exigen insumos a hospitales y salarios dignos

Gustavo Duque también patinó

Establece el parte electoral que el candidato a la reelección al máximo cargo en el municipio Chacao, Gustavo Duque, también fue objeto de averiguaciones administrativas. En su caso, puntualiza el CNE, «por el uso de recursos públicos para hacer campaña electoral».

Igual suerte corre «la Organización con Fines Políticos MUD», dado el uso «de símbolos nacionales en su campaña». Otras dos organizaciones también forman parte del procedimiento: el partido Compa «por la presencia de niños sus piezas de propaganda», y el partido UPV «por exceder los tiempos de propaganda permitidos».

Aclara el remitido que «las acciones y elementos permitidos y no permitidos para el desarrollo de campañas electorales están contenidas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en su Reglamento General y en la Normativa Específica sobre Campaña y Propaganda Electoral para las Elecciones Regionales y Municipales 2021″.

Los venideros comicios contarán con la observación, entre otros, de delegados de la Unión Europea quienes ya despliegan por el país en aras de desarrollar su rol.

El 26 de octubre, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, informó que dos mil fiscales están habilitados para garantizar el cumplimiento de las normas estabecidas.

Con información de DiarioVea


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios