En la tarde de este miércoles, el fiscal general de la Corte Penal Internacional, Karim Khan afirmó que está plenamente consciente de las fallas que operan en Venezuela.
«Han sido 3 días de trabajo intenso, pero han valido la pena. Gracias por la invitación Pdte. Nicolás Maduro ha sido muy generoso por el tiempo que nos ha dedicado», señaló durante una alocución televisiva junto al dictador, Nicolás Maduro.
Kham aclaró que, «Nosotros no somos políticos nos guían los principios de legalidad y Estado de Derecho».
Leer más Guaidó: no abandonaré a los venezolanos hasta «lograr elecciones libres»
Sin embargo, resaltó que su despacho, «siempre trabajará de conformidad con el Estatuto de Roma, soy consciente de las fallas en Venezuela, y las divisiones geopolíticas, pero nosotros no somos políticos».
«Nos guían los principios de legalidad y el Estado de Derechos, y les pediré a todos que a medida que avanzamos a esta nueva fase, que den a mi oficina, el espacio necesario para llevar a cabo su trabajo”, alegó.
Khan, destacó que no le gustaría, «cualquier esfuerzo en politizar el trabajo independiente que lleva a cabo mi oficina (…) Mi oficina estará siempre comprometida con los principios del Estatuto de Roma, para trabajar con su gobierno, sus instituciones y su pueblo. Estoy encantado de haber aceptado la gentil invitación para regresar a Venezuela”.
Fue enfático al señalar que la Corte de La Haya tiene jurisdicción en Venezuela. “Esta Corte es la Corte de ustedes, y según la Constitución de Venezuela esta Corte forma parte de la Constitución. Sus valores, sus principios, están arraigados en el suelo de este país, porque estos valores forman parte del valor y del espíritu de todos los seres humanos”.
En este sentido explicó que “el examen preliminar que se abrió en 2018 no es más que una fase de filtro, a medida que avanzamos por este nuevo camino, entramos en una nueva fase, me siento de sobremanera complacido que a través de las cartas que acabamos de firmar estamos comprometidos profundamente a trabajar de forma colaborativa, independiente, con pleno respeto del principio de complementariedad positiva”.
Con información de: Albertonews
Visítanos en Twitter e Instagram