Talento Núcleo

NatGeo incluyó a venezolano en lista de 26 agentes de cambio

Luis Daniel Llambí Cartaya, ecólogo vegetal y profesor de la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida, es uno de los 26 agentes que luchan contra el cambio climático que conforman la lista elaborada por National Geographic este año, publicada el pasado 1° de noviembre. Llambí es el único venezolano en esa lista, donde figuran famosos como Greta Thunberg, Leonardo DiCaprio y Bill Gates.

La lista de NatGeo fue publicada a propósito de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que tuvo lugar en Glasgow, Reino Unido, entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre de este año. Personas influyentes o influencers, científicos (entre los que está Llambí), activistas, innovadores y financiadores figuran entre los escogidos. Todos, desde sus ámbitos de acción, luchan por combatir las causas o los efectos del cambio climático.

Leer más: Con broche de oro cerró la ExpoPastry Venezuela 2021

«Llambí es un explorador de National Geographic con sede en la Universidad de Los Andes en Venezuela. A través de su proyecto El último glaciar de Venezuela, Llambí ha determinado que el glaciar Humboldt está a punto de desaparecer debido al cambio climático. Esto convertirá a Venezuela en el primer país andino en perder por completo sus glaciares, que son importantes fuentes de agua para el país», reseña el artículo de NatGeo donde se publicaron los 26 nombres.

El Pitazo conversó con Llambí sobre este reconocimiento, del que se siente tan orgulloso como afortunado, porque asegura que muchos otros de sus colegas en este país tienen méritos de sobra para estar en esa lista. «En realidad deberían estar ahí muchos venezolanos del equipo y de Mérida que han venido trabajando súper duro y en condiciones muy difíciles», dijo este martes, 16 de noviembre.

Tras la vida después del glaciar

Egresado de la Universidad Simón Bolívar (USB) como biólogo, Llambí se especializó luego en Economía Ambiental y Manejo de Recursos Naturales y se hizo Doctor en Biología, ambos postgrados cursados en la Universidad de York, en el Reino Unido. Es profesor titular en la Facultad de Ciencias de la ULA, adscrito al Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE), y coordinador del postgrado en Ecología Tropical.

Llambí ha dedicado su vida académica a la investigación de ecosistemas montañosos tropicales, específicamente en las áreas de ecología de comunidades vegetales y ecología de la conservación. «En esta línea de investigación desarrollamos temas como el estudio de los cambios en la diversidad y estructura de comunidades vegetales en respuesta a gradientes ambientales y a disturbios como la agricultura, el cambio climático, la forestación o el pastoreo; los procesos de establecimiento y colonización de plantas», entre otros, reseña en su currículo.

Actualmente, y desde hace varios años, Llambí es el coordinador en Venezuela de la Red de Bosques Andinos y la Red GLORIA-Andes, creada esta última en 2008 «con el fin de evaluar los impactos del cambio climático, particularmente del calentamiento global, sobre la vegetación y la diversidad florística de los ecosistemas de alta montaña a lo largo de los Andes», dice en su sitio web. Además, coordina el Proyecto Adaptación en las Alturas, realizado en alianza entre el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Condesan-Cosude).

Con información de: El Pitazo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios