Nacional Contrapeso

Chavismo ignora muerte en Zulia al celebrar la «paz» del #21Nov

Tan pronto como acabaron las elecciones regionales y municipales celebradas este 21 de noviembre, Jorge Rodríguez y el chavismo empezó a utilizar los resultados de la contienda en beneficio de sus discursos políticos.

La línea narrativa del chavismo se ha centrado en las últimas horas en celebrar la victoria del Gran Polo Patriótico (GPP), ignorar la escasa participación, fustigar a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), realzar a las alternativas de oposición y mantener silencio sobre las situaciones de violencia y de violaciones a la libertad de expresión reportadas durante la jornada electoral.

Leer más CNE presentó segundo boletín con resultados de las elecciones

Esta fue la posición asumida por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) administrada por el chavismo, Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa ofrecida este lunes 22 de noviembre para evaluar los resultados de las elecciones.

Durante su discurso, Rodríguez destacó que «no hubo ningún suceso que lamentar» durante el desarrollo de las elecciones y presumió este supuesto logro al compararse con unas hipotéticas elecciones en Colombia, donde, a juicio del parlamentario, se habrían reportado asesinatos y hechos de violencia. «Aquí no hubo ninguna», recalcó.

Estas declaraciones contradicen los reportes de violencia difundidos el día anterior, especialmente en Zulia, donde se registraron diversos altercados e incluso falleció una persona al recibir disparos mientras esperaba su turno para ejercer su derecho al voto.

Un hombre de 38 años fue asesinado alrededor de las 12:30 pm a manos de individuos armados que accionaron disparos contra los electores que se formaban para votar en un centro de votación ubicado en el municipio San Francisco, de Zulia. Otras dos personas resultaron heridas producto de las balas.

De igual manera, se registró otro ataque en el centro electoral Madre Laura, del barrio El Callao, también en San Francisco; y otro accionar violento contra un comando de campaña de la alianza opositora, donde fue agredido el dirigente Eduardo Labrador, quien denunció que los responsables de estos hechos fueron colectivos adeptos al chavismo.

Al margen de estos sucesos, Rodríguez se vanagloreó por la presunta paz evidenciada en los comicios y aseguró que los observadores internacionales que hablaron con él, reconocieron estar impresionados por la tranquilidad de unas elecciones «sin ningún evento que lamentar».

«Voto castigo» para la MUD

El vocero del chavismo aprovechó la oportunidad para rebajar a la MUD ante los paupérrimos resultados que obtuvieron, pese a que el chavismo obtuvo una proporción de votos más baja que la sumatoria de las principales fuerzas opositoras del país.

En este sentido, afirmó que la MUD recibió un «voto castigo» que perjudicó a los gobernadores electos en 2017 que se relanzaron como candidatos a las gobernaciones de Mérida, Táchira, Nueva Esparta y Anzoátegui.

«No solo fueron derrotados, sino que en Anzoátegui Barreto Sira quedó tercero. En Nueva Esparta, Alfredo Díaz llegó tercero y en Mérida, Ramón Guevara quedó bien lejos. El pueblo les envió un mensaje. Han sido derrotados por la expresión pacífica del pueblo de Venezuela», argumentó.

Por esta razón, razonó que las alternativas de oposición deben ser consideradas fuerzas políticas reales en el país, al referirse a los partidos como Fuerza Vecinal o la coalición de la Alianza Democrática.

«Hay otra foto opositora diferente a la que existía antes del 21 de noviembre. Ya no pueden seguir desdeñando a la Alianza Democrática, son de la oposición», destacó.

Ante este razonamiento, Rodríguez asomó que cualquier iniciativa de diálogo con la oposición liderada por Juan Guaidó de ahora en más debe incluir a estas fuerzas políticas.

Sin embargo, el funcionario no hizo referencia a la mesa de diálogo instalada en México, suspendida desde que Estados Unidos materializó la extradición del empresario colombiano Alex Saab.

Con información de: Tal Cual


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios