Variedades

Mira porque nunca debes bañarte con agua caliente

Bañarte con agua caliente tal vez te encanta y tal vez eres de los que prefieren que esté lo suficientemente caliente como para hervir una langosta, pero ese es un error muy, muy grave que no solo va a aumentar tu cuenta de gas, sino que puede hacer que te veas más viejo y menos guapo, y hay que cambiarlo.

Un regaderazo de agua fría te despierta más rápido (y es mejor para después de entrenar), pero también es mejor para tu pelo, tu piel y tus músculos en general (¿o por qué crees que los atletas se meten a tinas con hielo cuando algo les duele?) y si los beneficios no te convencen, entonces deberías saber que usar solo agua caliente cuando te bañas tiene muchas consecuencias negativas.

Leer más Sujeto se cortó los dedos para parecer un extraterrestre

Claro, bañarte con agua caliente se siente bien, es relajante y te da ganas de quedarte ahí hasta que tus dedos parezcan pasas, además de que estamos acostumbrados a pensar que el agua fría es castigo, tortura o algo que solo era inevitable cuando no existían los calentadores, pero bajar un poco la temperatura puede darte mayores beneficios a corto y largo plazo.

Tampoco es que tengas que bañarte con agua que parece recién sacada del congelador, pero la próxima vez que te metas a la regadera (porque no debes ser como esas celebridades que dicen que nunca lo hacen), piensa en encontrar un punto en el que no estés temblando, pero tampoco salga vapor de lo caliente que está todo.

¿Qué pasa al bañarte con agua caliente?

Las células de tu piel se dañan

Tu piel está compuesta por 3 capas y el agua caliente afecta la primera (la de afuera), que se llama epidermis. Esto daña las células de queratina, que ayudan a mantener la humedad en tu piel y a mantenerla protegida y saludable.

Por esta razón, bañarte con agua caliente produce resequedad y hace que tu piel se sienta áspera, además de que elimina los aceites naturales que son esenciales para tener una buena piel (sana y con buena apariencia). Se recomienda que no tomes baños muy largos y que mantengas la temperatura fresca.

Afecta la fertilidad

Tal vez no es lo que más te preocupa si no quieres tener hijos, pero debes saber que, de acuerdo con un estudio de la Universidad de California, los hombres que se bañan con el agua muy caliente tienen un mayor riesgo de infertilidad, ya que la temperatura alta reduce el conteo de espermatozoides.

Tu pelo también sufre

El agua caliente también puede resecar el cuero cabelludo, eliminar los aceites naturales de tu pelo y hacer que se vea seco y sin brillo, además de que se dice que puede debilitar los folículos, lo que lleva a que el pelo se vuelva más delgado y frágil. El agua caliente no te va a provocar calvicie, pero tampoco ayuda a que tu pelo se vea bien.

Puede afectar tu productividad

Es una realidad que el agua fría te puede ayudar a despertar, pero además, los baños calientes son los que se disfrutan más, eso aumenta el tiempo que las personas pasan en la regadera y deja menos tiempo para arreglarse y salir de casa a tiempo. Esto significa que puedes llegar tarde a lo que tengas que hacer, eso te va a estresar y no vas a poder trabajar tranquilo, y eso definitivamente te hace menos productivo.

Gastas más

Sí, usar agua caliente significa que estás usando gas o electricidad, y si lo haces por mucho tiempo o regularmente, eso se va a reflejar en una cuenta mucho más alta. Esto puedes reducirlo de dos formas, bañándote con agua fría, o tomando baños más cortos, que también es mejor para el medio ambiente y reduce tu huella de carbono.

Cambio en tu presión arterial y mareos

Algunos expertos dicen que los baños constantes con agua caliente pueden provocar que los vasos sanguíneos se lleguen a inflamar y se puede ver un cambio inmediato en la presión arterial (vasodilatación), lo que puede ser peligroso para personas con presión arterial alta. Incluso se dice que hay casos en los que esto puede provocar un ataque cardíaco (aunque no es tan común). Por otro lado, como tu cuerpo no está acostumbrado a ese cambio en la presión, esto también puede hacer que te sientas mareado.

Arruina tus uñas

Tener las manos descuidadas definitivamente no te va a sumar puntos. El agua caliente hace que las uñas se expandan y puede provocar fragmentación y descamación, además de que, al absorber agua, se pueden romper fácilmente y se van a ver terrible.

Con información de: Noticias al dìa y la hora


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios